Fuera del Espanyol hace mucho frío. Lo hemos visto en muchos casos, futbolistas que han decidido hacer las maletas en busca de un futuro mejor y se han acabado estrellando. Pero también encontramos situaciones en las que pasa lo contrario: jugadores que se marchan y continúan con su progresión. Es el caso de Mateo Joseph, actual delantero del Leeds United y un fijo con España sub-21. El sobrino del exinternacional inglés Emile Heskey anotó un ‘hat-trick’ contra Kazajistán. Teniendo un tío como ese, normal que lleve el gol en la sangre.
En el Espanyol sabían que tenían a una perla entre manos, pero no estaban dispuestos a pagar lo que pedía Mateo Joseph por continuar en el Espanyol. El delantero, uno de los futbolistas más determinantes del Juvenil A, exigía un millón de euros por renovar su contrato, así como que fuera considerado jugador de la primera plantilla sin ni siquiera haber debutado con el filial. El club perico se negó a negociar bajo estas condiciones y el atacante acabó marchándose al Leeds United en la campaña 2021-22 por una cantidad mucho menor a la de su cláusula de rescisión de millón y medio de euros.
En el cuadro inglés debutó en la Premier League y, después de dos campañas alternando el filial y el primer equipo del Leeds United, los 15 goles anotados en 19 encuentros hicieron que el pasado curso pasara a formar parte del equipo principal, sendo esta campaña un fijo en la que ya ha marcado una diana y ha dado tres asistencias en nueve jornadas de la Championship. El Espanyol, que quiso convertir el caso Mateo Joseph en ejemplar de cara al futuro para otros jóvenes valores que quisieran negociar con el club y lo dejó en la grada media campaña, ve ahora cómo el jugador cántabro con raíces inglesas empieza a triunfar en el fútbol profesional con tan solo 20 años.
Mateo Joseph, que pese a ser un fijo con España sub-21 todavía puede escoger con qué selección actuar debido a que no ha debutado con la absoluta en torneo FIFA, también ha jugado con la sub-20 inglesa, con la que ha anotado tres dianas en diez encuentros. De todos modos, parece que ‘La Rojita’ se ha avanzado, ya que no acude con las categorías inferiores de los ‘pross’ desde 2023 y sí que lo ha hecho con la sub-21 española. De todos modos, si sigue a este ritmo goleador a buen seguro que vuelve a llamar la atención de las islas. Y de los grandes de Europa.