Carlos Corberán ha dejado buenas palabras para Manolo González, el Espanyol y la dirección deportiva del club perico, en la rueda de prensa previa al partido que jugarán mañana en el RCDE Stadium.
¿Cuál es su opinión sobre Manolo González y lo que está haciendo en el Espanyol?
Para mi Manolo es un grandísimo entrenador, lo ha demostrado. Ya consiguió que el club ascendiera de Segunda a Primera división. El año pasado empezó el Espanyol con dificultad, pero demostró su capacidad para rehacer al equipo desde un estilo de juego muy marcado y muy bien consolidado ya en el club. Y este año no es casualidad que hayan empezado como lo han hecho. Eso es consecuencia de su buen hacer en la entidad. Así que todos nuestros respetos y reconocimiento por la labor que para mí, él y el club están haciendo en cuanto a incorporaciones, mejora del equipo y el desarrollo del estilo de juego.
Fortín inexpugnable
Vamos a jugar ante un rival que nos va a exigir en un campo donde se han hecho muy fuerte. Esto habla del nivel de exigencia que tendrá el partido y esto nos ayudará a entender el contexto competitivo que va a tener el partido. Sabiendo eso, iremos a dar nuestra mejor versión y ser un Valencia competitivo. Tenemos que mejorar lejos de Mestalla y hemos de ganar en capacidad competitiva; no solo tenerla en casa, sino aumentarla cuando juguemos fuera.
Tablas límite salarial. ¿Margen para poder fichar?
No tengo en mi cabeza ver el futuro, me centro en la plantilla que tengo y lo importante es que compitamos bien, mostremos identidad y una versión a la altura de lo que queremos. Soy consciente de que lo mejor no se ha visto, estamos en construcción acoplando a los nuevos.
¿Qué le pasa al equipo en las primeras partes?
Una de las fortalezas es la capacidad de impactar el partido desde el banquillo porque tenemos cambios. Pero la mejora tiene que ver de cómo empezar el partido y en algunos hay que hacer más mejoras tras empezar. Hay momentos que la dificultad aparece al inicio, otros en medio o al final.
Falta regularidad del equipo en los últimos años
Sí, hemos de buscar consistencia y regularidad, independientemente del campo o rival donde juguemos. De visitante no hemos puntuado, pero solo hemos jugado dos partidos. En el primero tuvimos cuatro minutos brillantes y fue insuficiente; es un espacio de crecimiento que estamos viendo. Allí hubo una expulsión que condicionó la capacidad competidora del equipo, en esa dificultad estuvimos cerca de puntuar y me gustó la mentalidad. En el siguiente no competimos bien, aunque me gustó la capacidad del equipo de levantarse.
¿Cómo se prepara el partido ante un equipo de bloque bajo?
Espanyol maneja muchos registros, primero, la capacidad de superar presiones para encontrar a Roberto. Si no le presionas, en ataque posicional han construido una identidad y crean superioridad en el centro del campo y llevan la iniciativa. En Mestalla ya vimos el año pasado que cuando defienden no renuncian a la contra. En defensa no tiene la identidad de defender en bloque bajo, ante el Madrid fue porque les obligaron. No te hacen cómodo el partido.
Dani Raba ha perdido protagonismo. ¿Tienen opciones para mañana?
Todos los jugadores que están en la plantilla tienen posibilidades de jugar mañana. Estoy contento y sé que su mejor versión aún no la hemos visto.
¿Te planteas rotaciones?
Siempre puede ser el momento de cualquier jugador. No siempre puedes poner en el campo al que te gustaría. Alguno está aún en periodo de adaptación. Philippe tendrá aportación, pero no solo él. Todos tendrán.
Diferencia del Valencia en casa y fuera, donde a usted le está costando. ¿Es su asignatura pendiente?
Ganar fuera lo tenemos que buscar y trabajar. Siempre es más difícil y se gana más en casa. Queremos mejorar nuestros números fuera. Queremos que el equipo muestre alma competitiva para ir a por el partido sea donde sea. No tenemos excusas ni limitaciones. Trabajamos para mejorar los números fuera de casa.
Según datos de LaLiga el Valencia es de los que menos chuta a puerta. ¿A qué se debe?
De cualquier cosa diría que estamos en fase de crecimiento.