Esto es Butarque y aquí solo juega el Lega, se puede leer en una de las paredes del estadio madrileño. Esta noche (Butarque, 20.30h) también jugará el Espanyol con la clara intención de ganar para acercarse al líder. Y el encuentro, más allá de lo deportivo, tendrá otro duelo social. Ambos clubes han lanzado campañas para movilizar a sus aficiones de cara a esta recta final del campeonato. Mientras los espanyolistas apostaron por el mensaje ‘Lucha hasta el final’, los madrileños han lanzado el ‘Sueña Leganés’ para movilizar a la ciudad para subir. Pericos y pepineros quieren convertir sus entornos sociales y estadios en un torrente de esperanza rumbo a la Primera división.
Al asalto de Butarque
El Espanyol afronta una auténtica prueba de fuego esta noche contra un CD Leganés que ganó en la primera vuelta en el Stage Front Stadium. Ante el actual líder de la categoría, los de Manolo González tienen una buena oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y quedarse a un solo punto del liderato. Los blanquiazules afrontan el duelo con la moral reforzada tras la trabajada victoria ante el Albacete, en la que jugaron más de media hora con uno menos, que les permitió recuperar los puestos de ascenso directo. Desde la llegada de Manolo González, el equipo ha ido mejorando en juego y en la clasificación; encadena ocho partidos puntuando, repartidos a partes iguales entre Manolo González y Luis Miguel Ramis. Pero la visita al campo del líder son palabras mayores. Es una auténtica final y la afición, una vez más, no dejará solo al equipo. Más de 200 pericos estarán en unas gradas a rebosar. Sin ninguna duda, el Espanyol está ante una auténtica prueba de fuego para calibrar si esta mejoría da para competir de tú a tú con los equipos que están luchando por lograr el ascenso directo. Estamos ante el que puede ser uno de los partidos más importantes en lo que resta de campeonato. Ganar significaría presentar una firme candidatura no solo al ascenso directo, sino también al título a falta de siete jornadas para la finalización de LaLiga Hypermotion.
Cambios obligados
El Espanyol llega a Butarque con dos importantes bajas. Javi Puado y Álvaro Aguado no podrán jugar al tener que cumplir un partido de sanción, lo que obliga a Manolo González a modificar el once que presentó en la última jornada. La ausencia del jienense, en principio, será cubierta por Keidi Bare, mientras que la del canterano deja más posibilidades. Pere Milla y Gastón Valles parecen ser los que tienen más opciones de ser de la partida, ya que Keita Baldé, Salvi y Lazo no están sabiendo aprovechar sus oportunidades. Otro de los movimientos podría estar en la defensa. Sergi Gómez, que no jugó de inicio ante el Albacete, podría volver a acompañar a Leandro Cabrera en el eje de la zaga como sucedió hace un par de semanas ante el Burgos.
Por lo que respecta al resto del once, no se espera ninguna sorpresa. Braithwaite, que vuelve a Butarque cuatro años después de su salida, será la referencia con Nico Melamed y Jofre en las bandas. En el centro del campo Gragera seguirá siendo el encargado de darle equilibrio al equipo, mientras que en defensa solo podría producirse el cambio anteriormente comentado.
Recuperan efectivos
En Leganés es la primera vez en toda la temporada que la palabra ascenso, en caso de victoria, estaría en la mente de todos. Tras 23 jornadas consecutivas líderes, el sueño se antoja una realidad, refrendado en 17 de 34 porterías a cero, con un Diego Conde inmenso. Para recibir a los pericos, Borja Jiménez recupera a dos jugadores importantes: Allan Nyom y Enric Franquesa, ambos ausentes en la última jornada ante el Huesca por sanción. Su regreso al once significará un impulso en las bandas, que con la presencia del camerunés y el catalán recuperará una de las virtudes que lo han llevado a ocupar el liderato.
El conjunto pepinero, en principio, seguirá apostando por el 4-2-3-1, aunque en las últimas jornadas, Borja Jiménez ha presentado algunos movimientos tácticos, jugando con un 4-4-2 e incluso, en alguna ocasión, con defensa de cinco. El que llega al duelo ante los pericos es Miramón, ausente desde que sufrió una rotura de fibras frente al Amorebieta, el 11 de marzo. El aragonés ya está metido en dinámica de grupo y, aunque podría entrar en la lista, lo normal es que no esté aún en condiciones de jugar desde el inicio. Arambarri no estará por sanción.