Dos contragolpes perfectamente culminados por Roberto Fernández le sirvieron al Espanyol para derrotar al RC Celta de Vigo (0-2) y dar un paso de gigante hacia la salvación. Solo Real Madrid, Atlético y Athletic habían logrado los tres puntos esta temporada en el feudo celeste. Los blanquiazules, en clara línea ascendente, rompieron con una racha de diez visitas sin ganar a Balaídos. No conseguían los tres puntos desde febrero de 2007. Y lo hicieron en otro gran partido. Sólidos en defensa, con criterio en el centro del campo y con mucha efectividad arriba.
El Espanyol está demostrando durante la segunda vuelta que está en claro crecimiento. La victoria en Vallecas tiene que ayudar al equipo a coger más confianza de cara a la recta final de temporada. Y con la ilusión por bandera, el conjunto de Manolo González saltó al verde de Balaídos con el mismo once que goleó al Rayo Vallecano y con el objetivo de dar otro golpe sobre la mesa.
Los blanquiazules empezaron el partido incomodando al conjunto vigués en los minutos de tanteo y buscando desmarques de ruptura en vertical con los que sorprender a la zaga del Celta. La lección era clara: recuperar y salir al ataque con velocidad. No tenían ningún problema en jugar en largo, donde Roberto, como siempre, ponía en aprietos a su defensor.
A las primeras de cambio se trastocaba el plan de Giráldez. Stalfelt, uno de los jugadores claves en los esquemas del técnico, caía lesionado y pedía el cambio. Pese al importante contratiempo, el Celta no se vino abajo y empezó a hacer recular al Espanyol. Tras una fase de juego igualada, el Celta se fue haciendo con el mando del partido. Los de Giráldez acumulaban gente en la línea de tres cuartos de ataque, pero no conseguían superar a un conjunto perico muy compacto. El Espanyol supo esperar su momento y castigó en la primera clara que tuvo. Contragolpe de libro y con mucha calidad para adelantarse en el marcador.
Golazo de inicio a fin
Se cumplía el 28’, cuando Puado salió al ataque con velocidad, pared de lujo con Carlos Romero, que se la devolvió de tacón, y perfecta conducción del capitán perico que vio la entrada de Roberto para asistirle a la perfección. El ‘2’ perico le ganó la espalda a su marcador y con la punta de la bota superó a Guita desde el punto de penalti. El Espanyol se adelantaba con una gran jugada. El partido se ponía de cara y los de Manolo González se crecieron. Solo cuatro minutos después, una gran acción entre Omar El Hilali y Expósito pudo acabar en el fondo de las redes. El canterano asistió al de Cubelles, pero su remate lo sacó el meta vigués salvando a su equipo.
El Espanyol buscaba agrandar la herida celeste saliendo con criterio al contragolpe. No lo logró, pero se fue al descanso con un gran resultado después de haber completado un buen primer tiempo ante un RC Celta de Vigo que, aunque tuvo más posesión de balón, casi no inquietó a Joan Garcia.
El RC Celta de Vigo salió fuerte tras el descanso, pero el Espanyol pronto le avisó con una peligrosa contra de Antoniu Roca. El partido estaba bonito. Y Joan Garcia, que había intervenido poco en el primer tiempo, se quiso sumar a la fiesta. Iago Aspas se sacó un peligroso disparo desde la frontal del área para que el portero canterano volviera a demostrar que está en un gran momento. Voló para a mano cambiada evitar el empate. Paradón. Uno más en lo que va de campeonato.
Roberto vuelve a golpear
Del posible empate se pasó al segundo tanto perico en muy poco tiempo. Roberto Fernández le robó la cartera a Domínguez para plantare solo ante Guita y batirle con un remate ajustado al palo. Gol que encarrilaba mucho el partido y que podría significar otro paso de gigante hacia la salvación. Con el partido encarrilado, Joan seguía a lo suyo y volvió a volar para sacar un remate ajustado de Alfon.
Al Celta, que le había hecho mucho daño el segundo gol, no le quedaba otra que arriesgar y empezó a apretar arriba. El Espanyol reculaba, aunque estaba bien posicionado en el terreno de juego y no pasaba apuros. Pero en el 80′, Fer López remató al larguero en la acción más clara y poco después remató alto desde el punto de penalti. El conjunto perico supo aguantar para llevarse tres puntos de oro y confirmar que llega en un gran momento al final de temporada.
Ficha técnica
RC Celta de Vigo: Guaita, Carreira (WillIot, 72′), Javi Rodríguez (Jailson, 63′), Starfelt (Carlos Domínguez, 14’) Marcos Alonso, Mingueza, F. Beltrán, Sotero (Ilaix Moriba, 46′), Pablo Durán, Aspas (Fer López. 63′) y Alfon.
RCD Espanyol: Joan Garcia, Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero, Urko, Pol Lozano (Král, 46′), Antoniu Roca (Jofre, 64′), Expósito (Pere Milla, 75′), Puado (Calero, 83′) y Roberto Fernández (Cheddira, 83′).
Goles: 0-1, Roberto Fernández (28′); 0-2, Roberto Fernández (63′)
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). TA: Pol Lozano (44′), Javi Rodríguez (45’+), Puado (77′)
Incidencias: Balaídos
1 comentario
Grande equipo! Todavía no hay nada hecho así que a seguir a tope!