Este viernes 19 de enero se cumplen 8 años de la llegada de Chen Yansheng al Espanyol. El empresario chino se convirtió el nuevo presidente del club y máximo accionista de la entidad al comprar a Dani Sánchez Llibre y a Ramón Condal un paquete accionarial del 56,2%. El anuncio oficial fue al siguiente día cuando la operación se comunicó a la Bolsa china. No por sabido, el traspaso de poderes en el Espanyol dejó de ser una noticia de lo más trascendente. Con esa operación se punto y final a la etapa de Daniel Sánchez Llibre como presidente, primero, y máximo accionista, en los últimos años, al frente del club blanquiazul.
Tras la compra de acciones, al día siguiente Joan Collet presentó su dimisión en la reunión del Consejo, en lugar de hacerlo el mismo día de la compra como estaba previsto. Todos los consejeros también dejarán su cargo. El expresidente Dani Sánchez Llibre se convirtió en su asesor externo durante los siguientes años. Chen Yansheng formó un nuevo Consejo con hombres de su confianza y Ramón Robert, mano derecha de Dani y actual director de Control de Gestión y de Compras, se convirtió en el nuevo consejero delegado.
Con esa compra se abrió una etapa en el club que no salido como se esperaba cuando el presidente manifestó que su objetivo era jugar la Champions League en tres años. Así lo manifestó en la rueda de prensa en la que fue presentado el 21 de enero. El propietario del conglomerado empresarial chino Rastar Group aterrizó con unas ideas, pero la realidad ha sido muy distinta.