El joven central de 22 años, Clemens Riedel, se convirtió en una de las sorpresas del mercado de verano. Fue el elegido por la dirección deportiva encabezada por Fran Garagarza para cerrar la posición de central y, a pesar de debutar en la jornada 6 del campeonato, el alemán es un jugador importante que en su primera experiencia fuera de casa se ha adaptado muy bien al Espanyol y a LaLiga.
Clemens Riedel está «muy adaptado con el equipo» y «las primeras semanas son muy buenas. Cada vez esta yendo mejor». Así lo confirmó el central del Espanyol en una entrevista en el Twitch de Javier de Haro. Este verano, el alemán ha dado un paso muy importante en su carrera: dejar su casa para dar el salto a la liga española. Su fichaje se cocinó a fuego lento y todo empezó con «un mensaje de Manolo» que pasó después a «una primera llamada y tuve un buen feeling», recordó.
A nivel personal, el ’38’ blanquiazul explicó que «soy muy familiar» y el por qué de su elección de vivir en Badalona y no en Barcelona: «No necesito estar en pleno centro de la ciudad. Me gusta poder descansar y estar tranquilo». Clemens Riedel, a pesar de su juventud, es un jugador que aporta liderazgo, madurez y seguridad y es que «de las tres primeras ligas de Alemania era el capitán más joven y era un papel muy importante para mi y para la confianza». Este papel lo consiguió porque «llevaba más de cuatro años en el mismo club, he visto mi evolución y por eso me dieron esa confianza».
Desde su llegada al Espanyol, el alemán ha contado con la confianza de Manolo González. Clemens Riedel es un jugador diferente y se describe como un central que «le gusta ser positivo en el campo y ayuda al equipo para que se mantenga firme». Sobre su debut en Primera división, después de haber jugado 14 partidos en la Bundesliga, «me sorprendió. Jugamos ante el Real Madrid y tres días después contra el Valencia CF. Fue una sorpresa y me quedé impactado por el ambiente del RCDE Stadium y hacerlo en casa. Estuve tranquilo y positivo».
El papel importante del vestuario y la afición
Clemens Riedel está viviendo una gran diferencia entre la liga en Alemania y en España. Primero, resaltó la importancia de la afición perica que «desde el primer día me quedé fascinado. Destaco el cambio a nivel de fans en Alemania. Aquí se va más en familia, es otra forma de vivir el fútbol. Me sentí muy arropado por los compañeros y entrenadores. Desde el minuto 1 me ha ido muy bien para integrarme».
Sobre el idioma, el central germano va a clases de español, sin embargo de momento continúa comunicándose en inglés porque «mi castellano es muy malo», aseguró. Es por ello que con quién más habla del vestuario es con «Pickel y Dolan», pero «a nivel de vestuario con Cabrera es fácil hablar y con el resto de los compañeros». Con Manolo González manifestó que «entiendo lo que quiere transmitir y con él hablo un poco de español y de inglés».
En su primera temporada en España, el objetivo de Clemens Riedel es «ayudar al Espanyol al máximo y que salgan las cosas bien. Este año quiero adaptarme y que sea un año exitoso». Cuestionado por Europa, el alemán afirmó que «no miro la clasificación, vamos partido a partido». Al hilo de estas afirmaciones, el central desveló que le impacta más de Alemania y España: «He cambiado de país y esto es lo que más me ha impactado. Destaco a nivel de cambio futbolístico que en Alemania estoy acostumbrado a un juego más físico y a delanteros de dos metros. Aquí es más técnico y es un juego más intenso».

