Nueva era en el Espanyol. Manolo González será el tercer entrenador del equipo esta temporada tras Luis García y Luis Miguel Ramis. El técnico gallego pero afincado desde joven en Barcelona tiene 12 jornadas por delante para lograr el objetivo del ascenso directo. El equipo está a un punto de la segunda y de la primera plaza.
Nada tendrá que ver el juego del Espanyol de Manolo González con el de Luis Miguel Ramis. El equipo será protagonista, propondrá y llevará el peso del encuentro, buscando siempre la portería rival. Se ha acabado eso de amoldarse al rival, aunque el nuevo técnico perico tiene muy en cuenta el juego del equipo que tiene enfrente y es un gran estudioso de sus rivales. En ocasiones con el filial ha cambiado el dibujo para taponar las fortalezas del equipo que tenía enfrente, pero sin renunciar a su juego.
«Me veo capaz de todo», explicó en rueda de prensa Manolo González en un fin de semana en el que el primer equipo perdió en Santander y el filial ganó al Atlético Saguntino. El gallego no se casa con ningún sistema y ha buscado siempre alternativas a las bajas, utilizando un 4-4-2, un 4-2-3-1, un 4-3-3 o un 5-4-1 en función de los jugadores que tuviera disponibles, pero siempre con la filosofía clara de ser protagonistas. Además suele haber mucho movimiento entre líneas a lo largo de un mismo encuentro y la disposición táctica puede variar según el momento del partido. También ha cambiado a ciertos jugadores de su posición natural por necesidad, como el caso de un Javi Hernández que ha actuado en más de una jornada como delantero centro.
No solo eso, sino que Manolo González es un entrenador atrevido al que no le tiembla el pulso a la hora de dar la alternativa a futbolistas jóvenes. ¿Significa eso que veremos a jugadores del filial con mayor presencia en el primer equipo? Ello va a depender de los que tenga disponibles, pero a buen seguro que si los cita será para que tengan minutos. Chicos a los que la Segunda RFEF les queda pequeña como Roger Martínez o Kenneth Soler, que aportarían algo diferente al equipo, podrían tener su oportunidad. Es más, el gallego es un enamorado de este último, con lo que el extremo zurdo podría ser una de las novedades en sus próximas listas.
En definitiva, veremos un Espanyol protagonista y más alegre con el balón en los pies, con presencia de los jugadores más ‘jugones’ como Álvaro Aguado y Nico Melamed en cuanto se recupere. Tiene debilidad Manolo González con los extremos rápidos, con lo que Jofre Carreras apunta a ser de la partida en la gran mayoría de encuentros e incluso un José Carlos Lazo que vive uno de sus mejores momentos desde que está en el Espanyol.
Con carácter, Manolo González es un motivador nato, algo que a buen seguro viene muy bien a una plantilla como la del primer equipo del Espanyol, la cual nunca se ha sentido cómoda con Luis Miguel Ramis a pesar de que los futbolistas dijeran lo contrario; el lenguaje no verbal sobre el césped hablaba por sí solo. Ahora los jugadores han de creer en la idea de fútbol del nuevo técnico perico e ir a muerte con él. Volverán a disfrutar del fútbol, tal y como han hecho los jugadores del filial; del primero al último lo catalogan como uno de los mejores entrenadores que han tenido. Si los del primer equipo acaban la temporada diciendo eso, sin duda será un éxito.