El RCDE Stadium ha sido testigo de grandes noches de fútbol, y aunque el Real Madrid es un rival temible, el Espanyol ha demostrado en los últimos años que sabe cómo meterle mano al conjunto blanco cuando juega en su feudo. De hecho, en las últimas cinco visitas del equipo madridista al RCDE Stadium, los pericos han logrado vencer en dos ocasiones, dejando claro que, pese a la dificultad del encuentro, no es una misión imposible.
La primera de estas victorias llegó en la temporada 2017-18, cuando el Espanyol se impuso por 1-0 gracias a un gol de Gerard Moreno en el tiempo añadido, tras una gran asistencia de Sergio García. Aquel triunfo significó un golpe de autoridad para un equipo que, pese a no estar entre los favoritos, supo resistir bajo el frío y aprovechar su oportunidad en los instantes finales.
El último precedente favorable para los pericos se produjo en la temporada 2021-22, cuando el conjunto blanquiazul firmó una gran actuación para llevarse los tres puntos con un sólido 2-1. Raúl de Tomás adelantó al Espanyol en la primera mitad y Aleix Vidal, tras una gran jugada individual, amplió la ventaja en la segunda. A pesar del intento de reacción del Real Madrid, que recortó distancias con un gol de Benzema, los de Vicente Moreno resistieron para sellar una victoria inolvidable.
Si bien los blancos llegan como claro favoritos al próximo duelo, el Espanyol ya ha demostrado que puede hacerle daño cuando juega en casa. Con la necesidad de sumar puntos para alejarse del descenso, los blanquiazules buscarán apoyarse en su afición para intentar repetir las gestas del pasado y lograr un resultado positivo ante el vigente campeón de liga.