Con una sonrisa y muy ilusionada nos atiende Cristina Baudet Lucena (08/07/1991) en la CE Dani Jarque en su vuelta al Espanyol. La centrocampista de Santa Coloma de Gramanet está volviendo a ser feliz y a disfrutar del fútbol en casa. No lo ha estado pasando bien estos últimos meses en el FC Levante Badalona por su poca participación, sin embargo, en el mejor momento apareció el club de su vida dándole la oportunidad de regresar y poder «disfrutar que es lo que quiero» asegura. En su segunda etapa espera crecer y sumar al equipo para conseguir el objetivo de la salvación en la Liga F en los once partidos que quedan, siendo clave «no perder» ante los rivales directos.
-Por fin en casa, ¿cómo están siendo estos primeros días?
Estoy súper feliz. Desde el primer día que llegué me acogieron súper bien y siempre la vuelta a casa la había deseado. Me fui del Espanyol triste por el simple hecho de no subir y eso me tenía la cabeza un poco agobiada y agotada, entonces decidí salir. Pero ahora he vuelto con más energía que nunca.
-¿Qué es lo que más ilusión te hacía de volver?
La ilusión de estar con el Espanyol Femenino en Primera división, de volver a jugar, de volver a jugar, de volver a competir y de volver a ser yo. Aquí siempre me he sentido bien, entonces ha sido el volver a encontrarme otra vez de nuevo y disfrutar que es lo que quiero.
-Esta llegada se produce dos años después de tu salida del club, ¿por qué?
Me fui triste y necesitaba una salida. Me ofrecieron irme al Levante, aquí cerquita de casa, he estado también muy bien, venía sin jugar estos últimos meses y necesitaba salir. El Espanyol me llamó, fue una cosa caída del cielo que tuve que coger porque quería volver a disfrutar y volver a casa siempre es bueno.
-¿Qué significa para ti el Espanyol?
Es casa. Nada más entrar por la puerta y ver que la gente me abrazaba como si nunca me hubiese ido era increíble. Llevaba un año y medio fuera, que tampoco es mucho, pero cuando te vas piensas que a la vuelta la gente no va a estar igual. Aun así, me han acogido con los brazos abiertos, el corazón me empezaba a latir y dije es que tengo que estar aquí.

–Debutaste en el derbi, ¿cómo fue esa sensación de volver a jugar con la blanquiazul?
Cuando me puse la camiseta en el vestuario ya era una energía diferente, me sentía como que iba a salir al campo a comermelo. Además, los minutos que Sara Monforte me diese los iba a aprovechar que lo que quiero es competir, disfrutar y dar lo mejor de mí.
-¿Estás para ser titular?
Sí. Estas primeras semanas he preferido adaptarme bien y yo voy a estar preparada para cuando Sara Monofrte y el equipo me necesiten. Jugaré lo que me merezca jugar y lo que la entrenadora crea necesario. Yo me veo para ser titular. Estas tres semanas me han venido muy bien, me siento preparada, los entrenamientos son muy intensos, he cogido el ritmo rápidamente y si ante el Deportivo Abanca Sara lo decide me veo capacitada para salir de inicio.
-¿Qué le ocurre al equipo que parece que le cuesta seguir en los partidos al encajar un gol?
Nos tenemos que creer más que somos un gran equipo, que somos buenas jugadoras y si vamos ganando 1-0 el partido mantenerlo, seguir atacando y buscar el segundo. Parece que tenemos un poco de miedo a defender un resultado y ese chip tenemos que cambiarlo. En los entrenamientos se nota que somos muy competitivas, podemos defender el resultado e ir a más.
-¿El parón ha venido bien?
Nos ha venido bien porque ahora vienen dos equipos en casa con los que tenemos que sacar seis de seis. La afición se lo merece y nosotras también por los entrenamientos que hacemos. Hemos cogido fuerzas y tenemos las energías a tope para disputar lo que viene.
-¿Cuál es el mensaje del vestuario?
Nos tenemos que centrar en nosotras y en hacer las cosas bien. Los equipos que vengan tendrán ellos que inventar para poder superarnos, pero nos tenemos que fijar en lo que vamos a entrenar durante estas semanas, lo que mande Sara e ir con eso a full.

-Vienen el Deportivo Abanca y el Madrid CFF, ¿qué paso le toca dar ahora al equipo?
Nos tenemos que quitar ese miedo de defender a tope, pero también quitarnos ese miedo a atacar. Tenemos que ir a marcar gol y creernos que podemos defender muy bien y después matar al rival arriba porque tenemos que aprovecharnos con tranquilidad de las jugadoras rápidas y muy buenas que tenemos.
-¿Esperáis que venga mucha gente a animaros en estos dos partidos clave?
La afición espero que esté motivada y seguro que lo está. Los necesitamos. Es que cuando juegas en casa y sientes que tienes al rededor a tu afición cuando sales al campo tienes esa energía o aliento que necesitas de vez en cuando estás jugando. Yo les llamaría y les diría que se acercasen porque les necesitamos.
«Si soy feliz puedo dar lo mejor de mí»
Cristina Baudet, jugadora del Espanyol Femenino
-Es tu segunda etapa en el club, ¿qué Cristina Baudet esperas que vean?
Vengo a aportar lo mejor de mí, a desmelenarme, a ser yo, a disfrutar y sobretodo a mentalizarme de que si soy feliz puedo dar lo mejor de mí. Mi llegada es para que me saquen partido, a aportar al equipo y a mis compañeras, a hacerlas mejor y ellas a mí.
-¿Te has marcado algún objetivo a nivel individual?
Quiero estar feliz dentro del campo, disfrutar de cada partido y sobre todo poder ayudar a mis compañeras para dar asistencias, meter goles… Lo que haga falta para que en conjunto haga el bien del equipo.
«Hay que ir a por los rivales directos para que se hundan»
Cristina Baudet, sobre la salvación del Espanyol Femenino
-¿Por dónde pasan las opciones de la permanencia?
Creo que lo clave será ganar a los rivales directos y sino, sobre todo no perder. Hay que sacar el máximo de puntos posibles para no caer en la zona de descenso. Hay que ir a por ellos para que se hundan porque seremos nosotras o ellas.
-¿Hay opciones de continuar más tiempo en el Espanyol?
Sí, hay opciones. Estos meses los quiero disfrutar y quería volver a coger confianza. Estoy recuperando la ilusión y si hay una renovación de contrato, hablaríamos y posiblemente lo haría. Soy muy feliz en el Espanyol Femenino, creo que estar aquí y terminar mi carrera aquí es lo que yo he querido siempre. Es lo mejor que me puede pasar terminar en el club.
2 comentarios
Felicidades por la entrevista.
Y ánimo, Cristina.
Molt content que hagi tornat. Necessitem la seva experiència.
Siguem clars, MAI HAURIA D’HAVER MARXAT, i ella ho sap.
Els cants de sirena que va escoltar ella i altres jugadores, eren irrisoris. Qui les representa s’omple la butxaca i elles se la juguen.
Sincerament, vaig creure que les dones eren més intel·ligents i s’ha demostrat que NO, el diner ens torna a totes les persones una mica ximples.
Chen no porta el club bé, però, fora del Espanyol fa molt de fred.