Dani Parra, responsable de la preparación del primer equipo del Espanyol, defiende que el trabajo de pretemporada sea gradual y que estas semanas han de servir para conseguir la carga competitiva necesaria para el inicio del campeonato. Parra ha manifestado en declaraciones a Espanyol Media que el equipo “ha pasado la fase inicial que tiene un volumen de entrenamientos mucho más grande. Ahora vamos ajustando la carga de entrenos para introducir la fase competitiva en los partidos amistosos”.
Durante estas primeras semanas del curso, Dani Parra tiene claro que lo más importante “es el rodaje de los jugadores, que se vayan conociendo, ya que hay varios nuevos, se entienda y se vayan adaptando a los esfuerzos que se encontrarán en la competición. Por eso vamos progresando en minutos jugados”.
A diferencia de otros preparadores físicos, ya que cada uno tiene sus métodos, Parra ha reconocido que en el Espanyol “nosotros no creemos en los picos de carga muy fuertes, ya que consideramos que es perjudicial. Estos pueden provocar lesiones y, si alguien tiene molestias en pretemporada después lo puede arrastrar durante toda la temporada”. Y añadió que “en pretemporada no llenas el depósito para todo el campeonato, sino que tiene una incidencia en los primeros partidos. Nos centramos en llegar en las mejores condiciones posibles, que no serán las mejores que se vean durante la temporada. No hay una ciencia exacta para saber en qué momento el equipo estará en su mejor momento, ya que hay muchos factores que influyen”.
El mundo del fútbol ha ido cambiando y pocos equipos apuestan por los largos stages de hace años. “El stage tiene mucha importancia para nosotros, ya que estamos muchas horas juntos, nos conocemos y hacemos dinámicas de grupo. Podemos hacer dobles sesiones, controlar los descansos, vídeos… Se optimiza mucho el tiempo. Pensamos que con una semana es suficiente, ya que más tiempo se puede hacer pesado. En la ciudad deportiva también se trabaja muy bien”.
Para acabar, Dani Parra ha apuntado que en Alemania seguirán entrenando y la semana previa al amistoso contra el Newcastle ya será más típica de los meses de competición.