Regresa esta jornada el Espanyol a Montilivi después de un curso sin pisar el estadio del Girona FC. Una campaña que acabó en éxito para las dos entidades, puesto que mientras la blanquiazul logró el ascenso en la final del ‘play-off’, la gerundense se clasificó por vez primera para la Champions League. Será la sexta vez a lo largo de la historia que el Espanyol visita el estadio del Girona CF en competición oficial.
Una de ellas en Copa, tres en Primera división y una más en Segunda han sido las veces que el Espanyol se ha jugado algo en el feudo del Girona FC. Dejando de lado la copera, en Vista Alegre el curso 1940-41, todas las demás son recientes y se aglutinan en las últimas seis campañas. Dos victorias pericas y dos derrotas, los resultados.
La primera vez que ambos conjuntos se veían las caras en competición oficial en Girona fue en la jornada 34 de la campaña 2017-18. Recién destituido Quique Sánchez Flores como entrenador del Espanyol y Jordi Lardín como director deportivo tras sumar un punto de 15, el entrenador del filial David Gallego cogió las riendas del primer equipo y sumó una victoria clave para no pasar apuros gracias a un doblete de Gerard Moreno (0-2).
La siguiente campaña, ya que Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ como entrenador del Espanyol, la victoria era primordial de nuevo para eludir la zona baja. Y el equipo no falló: ya no volvió a perder en las últimas siete jornadas ligueras y acabó clasificándose para la Europa League. En Montilivi, tras igualar en casa ante el Getafe CF (1-1), se ganó por 1-2 gracias a otro doblete, esta vez de Sergi Darder; el balear rompió la igualada en el 88′ con un gol que le dieron a Bono en propia puerta tras colarse el balón en el fondo de la red después de pegar en la espalda del meta tras topar el cuero con el poste.
Las dos últimas visitas acabaron en derrota
La penúltima vez que el Espanyol visitó Montilivi fue en Segunda división. El cuadro perico llegaba como gran favorito y líder de la categoría y, a pesar de realizar un gran partido y merecer mejor resultado, cayó por la mínima debido a una diana del actual jugador del Osasuna Promesas Pablo Moreno.
Los blanquiazules fueron mucho mejores que el Girona FC, con hasta 27 tiros a puerta y ocho entre los tres palos (incluido un disparo al poste de Adrián Embarba) por diez de los locales y tres al marco perico, e incluso gozaron de un 64 por ciento de posesión. Pero el meta Juan Carlos se convirtió en una pesadilla para el Espanyol y evitó que los de Vicente Moreno sumaran algo positivo.
El último Girona FC – Espanyol en Montilivi corresponde a la campaña 2022-23, en la que el cuadro blanquiazul descendió a Segunda división en gran parte debido a arbitrajes como el sufrido en dicho estadio. Los pericos cayeron por dos goles a uno en un partido marcado por la rigurosa expulsión a Sergi Gómez en el 83′ y el todavía más polémico penalti señalado a Vini Souza en el 88′, acción gracias a la cual Cristhian Stuani rompió la igualada a uno en el electrónico y sentenció a un Diego Martínez que fue destituido al sumar su cuarta derrota consecutiva.
Tras un curso sin derbi, el Espanyol regresa a a Girona viendo cómo en las últimas campañas se ha volteado la situación y los de Míchel han pasado a tener cierta regularidad y codearse con los grandes, mientras que el cuadro blanquiazul no tiene otra realidad que la irregularidad. Los de Manolo González acuden a Montilivi con la necesidad imperiosa de empezar a sumar y con los ejemplos del Espanyol de David Gallego y Rubi: ante el Girona FC se inició una buena racha que acabó en éxito. El cuadro perico quiere inclinar la balanza en tierras gerundeses hacia el lado blanquiazul.