Dolors Ribalta, directiva responsable del Femenino, y Carol Miranda, directora deportiva, han querido presentar las directrices del proyecto de la sección. Bajo el lema ‘Recuperar la autoestima. Haciendo para volver a ser’ han explicado que, a base de trabajo, quieren ir construyendo para que el Espanyol, tras unos años en los que no han tenido los resultados esperados, vuelva al sitio que por historia le corresponde. “Hemos sido un club histórico, de los de más palmarés, pero ahora no estamos en condiciones de ganar títulos, aunque sí de volver a dónde estábamos. Queremos volver a teñir Barcelona de blanquiazul”, ha manifestado Ribalta.
En su introducción, Dolors Ribalta ha manifestado que “el año pasado nos sirvió para aprender y conocer la nueva categoría”. Quieren crecer, a partir de ese aprendizaje, y por eso tienen cuatro pilares en su proyecto: identidad, cantera, rendimiento y visibilidad. En cuanto al reto de identidad quieren que las jugadoras tengan conocimiento del club, ADN perico, que se produzca un intercambio y aprendizaje, y que haya conexión con la afición.
Otro de los pilares, que históricamente ha predominado en el Espanyol, es la cantera. Aquí quieren captar y desarrollar el talento; aplicar un desarrollo integral con distintos cursos; les proporcionan infraestructuras y recursos para su crecimiento, y desean que se lleven una mochila llena de experiencias de vida. En cuanto al rendimiento, quieren aplicar ya en la fase pilares de rendimiento para que puedan llegar al primer equipo; que tengan una mentalidad y actitud acorde a lo que se necesita; optimización individual e innovación e investigación. Quieren que el Espanyol impacte en la sociedad. Para acabar, en el aspecto de visibilidad desean la participación y apoyo de la afición; difusión en los medios de comunicación, identidad y marca RCDE Femenino y promoción del Espanyol.
Rueda de prensa
Tras exponer su proyecto, llegó el turno de las preguntas y ambas responsables han reconocido que “hemos analizado mucho como estaba el club, como lo encontramos y, a partir de ahí, hemos tomado decisiones”. Ribalta quiso dejar claro que el club “apuesta por el femenino, pero hay diferencias con el pasado, ya que antes nuestro contexto era mejor a otros equipos y ahora se ha igualado”.
Por su parte, Carol ha reconocido que “a nivel deportivo, me equivoqué en la planificación de la plantilla porque cambió la competición. Subió el nivel y nos condicionó; nos pudo pillar algo desprevenidas”. Pese a que no llegó el resultado esperado, el ascenso, no se plantearon dar un paso al frente, ya que sabían el trabajo que había detrás. Y Ribalta deja claro que “no acabamos de funcionar como equipo. No fuimos contundentes en las áreas, nos faltó marcar… Y cuando estuvimos cerca de los puestos de ascenso no tuvimos continuidad”. Por su parte, Carol añade que “en su momento no supimos detectar algunos problemas. Ahora los hemos visto y hemos decidido tomar otro rumbo”.
Para acabar, la directora deportiva, respecto a la salida de Adriana, ha explicado que “ha sido una leyenda y lo seguirá siendo. A veces hay que tomar decisiones y cuantas más tomes, más veces puedes equivocarte. Me costó tomar esa decisión y espero que en un futuro la entienda y siga siendo excompañera y amiga”.