El Espanyol Femenino visitará al FC Barcelona Femenino tres temporadas después como un recién ascendido a la Liga F. Aun así, respecto a la trayectoria de ambos clubes, la entidad perica es uno de los históricos del fútbol femenino español. En su regreso a la élite quiere consolidarse en la categoría, construir un equipo y poco a poco volver a ese Espanyol que todos conocemos.
Con nueva entrenadora, Sara Monforte, las pericas competirán y lucharan ante las culés, como hacen en cada partido. Para ello, el Espanyol Femenino deberá estar más acertado en la finalización y aprovechar las ocasiones que tengan. Conscientes de la diferencia de presupuestos, las blanquiazules no le temen a nada porque una de las obligaciones de la entidad es seguir creciendo.
Con la vuelta del Espanyol Femenino a la Liga F, la directora responsable de la sección en el club, Dolors Ribalta quiso recordar en ‘El Periódico’ que «el Espanyol ha tenido una vinculación histórica con el fútbol femenino». El conjunto blanquiazul, con más de 50 años de historia, ha sido «pionero en su momento», recordó la directiva llegando el problema en 2013: «A partir de este año, el club dejó de apostar por el fútbol femenino. El Espanyol lo ha pagado muy caro» porque «a nosotras nos pilla a pie cambiado en el momento en que el fútbol femenino acelera».
La realidad del Espanyol Femenino
En el Espanyol Femenino se refuerza la idea de que el fútbol femenino cada vez será más profesional. Esta temporada, la entidad perica esta atravesando un periodo de economía de guerra, lo que obliga a atarse el cinturón en las condiciones laborales. «No son lo mismo los sueldos que se cobran en segunda que en Liga F. Muchas de nuestras jugadoras ya duplican o triplican lo que estaban recibiendo, porque el cambio es muy sustancial», remarca Dolors Ribalta.
El ascenso llevó a un desembolso económico necesario. Esta acción permitió renovar al núcleo grueso del equipo y a fichar hasta nueve jugadoras. Los sueldos «que pagamos nosotros están lejos del sueldo medio (54.000 euros anuales) que se paga en la Liga F. Estamos muy por debajo de eso», desvela la directiva. A ello, Dolors Ribalta añade que «la gente solo ve la punta del iceberg, que es el primer equipo», pero «el trabajo es estructural, de todo el fútbol base, de profesionalizar las diferentes secciones. Sabemos que en el fútbol base las condiciones no son las que nos gustarían».
Después de desgranar la situación en la que se encuentra el Espanyol Femenino, Dolors Ribalta volverá a vivir un derbi ante el FC Barcelona Femenino, pero esta vez dede el palco Como exjugadora blanquiazul, la directiva, ha comentado que «es un derbi descompensado ahora mismo. Soy muy realista. Lejos quedan aquellos enfrentamientos donde ambos se podían mirar de tú a tú. Aun así, la rivalidad sigue intacta».