Domingo Catoira ya es historia en el RCD Espanyol. Tras hacerse oficial el descenso a Segunda división, una de las decisiones del club perico era cambiar al director deportivo y ya lo ha hecho oficial: Catoira ha sido cesado de sus responsabilidades en el área deportiva.
La entidad espanyolista ha tomado “esta decisión después del doloroso descenso a Segunda y con la voluntad de abrir una nueva etapa de cara al proyecto 2023-2024”, ha informado en un comunicado. Catoira llegó al Espanyol hace tres temporadas, en junio de 2020, como secretario técnico y en mayo de 2022 pasó a ser el director deportivo tras el cese de Francisco Joaquín Pérez, ‘Rufete’.
El principal motivo para señalar a Catoria por gran parte afición ha sido el descenso a Segunda división, ya que en varias ocasiones durante esta temporada había pedido su destitución. Desde el pasado verano, la confección de la plantilla fue muy criticada debido a la falta de efectivos y a la descompensación en las distintas posiciones.
En el mercado invernal el ex director deportivo reforzó al equipo con hasta cinco fichajes, siendo el Espanyol el equipo de Primera división que más incorporaciones hizo. Algo que no ha valido lo suficiente para salvar la categoría. En forma de cesión fueron Denis Suárez (seis meses) y Pierre-Gabriel (hasta final de temporada). Mientras, en propiedad incorporó a Fernando Pacheco por 2,2 millones de euros (2026), César Montes por ocho millones (2028) y José Gragera por 2,8 millones (2028).
La revolución de Catoira no gustó del todo a los pericos, ya que dio salida a jugadores importantes del Espanyol como Diego López, David López u Óscar Melendo. Además, un movimiento que queda en la mente de la afición es el traspaso de Raúl De Tomás cuando ya se había cerrado el mercado de fichajes, lo que impidió al club poderse reforzar con ese ingreso económico.
Ahora, el Espanyol se encuentra en búsqueda de un nuevo director deportivo con un doble objetivo. Primero acertar en la figura del máximo responsable en el área deportiva y segundo, que los refuerzos ayuden a conseguir el ascenso a Primera división.