Cumple dos años el Espanyol de su último ascenso a Primera división después de una temporada en Segunda división. Fue un 23 de junio de 2024, en el que los blanquiazules lograron superar al Real Oviedo en un RCDE Stadium lleno con 33.107 espectadores y vestido de gala, como en las grandes citas, para ascender a la élite del fútbol nacional. A pesar del sabor amargo de encajar en el Carlos Tartiere (1-0), los blanquiazules respondieron con autoridad para darle la vuelta al marcador y meses después poder recordar aquella noche como el inicio para volver a asentarse en la élite con Manolo González a la cabeza.
Javi Puado lideró la remontada con un doblete para certificar el mejor de los finales a una temporada muy sufrida. Fieles a su identidad, el sufrimiento y la tensión se hicieron notar en los últimos minutos, en los que la afición perica alentó a los suyos para guiarlos a la máxima categoría. En plena verbena, noche de Sant Joan, la más corta del año, los seguidores blanquiazules la convirtieron en una larga y mágica festividad.
Su casa. Su familia. El club de su vida. EL HÉROE DEL ASCENSO DEL @RCDEspanyol TENÍA QUE SER ÉL, JAVI PUADO 🤍💙
— DAZN España (@DAZN_ES) June 23, 2024
Decidió quedarse en el peor momento y hoy lo devuelve a Primera. El orgullo de todos los pericos ✨
#LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/xlslfk07th
La felicidad, la euforia y la emoción se apoderaron de una noche mágica en Cornellà-El Prat. La afición perica respondió con fuerza, llenando las gradas de blanquiazul, cánticos y apoyo incondicional. Además, fueron el impulso anímico que necesitaba el Espanyol, actuando como ese ‘jugador número 12’ que marca la diferencia, especialmente en las grandes noches. En sintonía, equipo y afición lograron el objetivo en el que se trabajó, sin descanso, desde que se perdió la categoría un año antes. De aquella plantilla, además de Javi Puado y Manolo González se mantienen Pere Milla, Jofre Carreras, Omar El Hilali, Pol Lozano, Rubén Sánchez, Leandro Cabrera, José Gragera y Rafa Bauzà.
El camino para volver a alzar el vuelo
No fue una temporada sencilla a nivel de banquillo. El Espanyol, que terminó el curso dirigido por Manolo González después de las destituciones de Luis García y Luis Miguel Ramis, finalizó la liga regular cuarto con 69 puntos -17 victorias, 18 empates y siete derrotas-. En las semifinales, las blanquiazules vencieron al Real Sporting de Gijón (0-1) en El Molinón con una diana de Javi Puado, mostrando determinación en un campo siempre difícil. En el RCDE Stadium no se pasó del empate a cero, pero igualmente sirvió para que los blanquiazules accedieran a la última fase.
Avui fa dos anys, passàvem una revetlla que recordarem sempre… pic.twitter.com/b5BI9yLJG1
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) June 23, 2026
En la final por el ascenso, el recorrido no fue sencillo. En el Carlos Tartiere hubo que picar piedra en el camino: un tanto de Alemao adelantó al Real Oviedo ya en la segunda mitad. Este hecho supuso una motivación extra para hacer del último partido de la temporada y en el RCDE Stadium una caldera. La afición iba a ser decisiva y dos goles fueron suficientes para, en vísperas de San Juan, hacer volar al Espanyol, de nuevo, a Primera división.

