Eduardo Expósito Jaén (01/08/1996) ha dejado atrás definitivamente su grave lesión de ligamento cruzado de la rodilla derecha para encontrarse en su mejor momento en Primera división. Esta temporada es uno de los capitanes del Espanyol y uno de los referentes y líderes del vestuario que ha terminado el año como el máximo asistente con seis pases de gol. Tiene pendiente todavía marcar un gol con la blanquiazul, pero de momento disfruta porque «las asistencias me encantan». Focalizado en sellar la permanencia lo antes posible, ha atendido a ‘El 1900‘, mientras disfruta del buen momento deportivo, esa quinta plaza y esos 33 puntos, atreviéndose a dar un resultado para el derbi del próximo 3 de enero: «No me parecería nada mal un Espanyol 2-1 FC Barcelona».
De luchar por la salvación a asentarse en posiciones europeas, cómo ha cambiado el Espanyol en meses…
Ha sido un largo camino para llegar hasta donde estamos ahora, de mucho trabajo y de pasarlo mal también porque han sido momentos muy duros durante la temporada pasada. Ahora toca disfrutar del momento, pero sin relajarnos ni nada.
El objetivo es la permanencia, pero cualquiera diría que es otro por la racha del equipo…
Todos sabemos que nuestro primer objetivo lógicamente es la permanencia, sobre todo por los años de los que venimos atrás. Ahora, tenemos muchísima ilusión de quedar lo más arriba posible, sabiendo que primero son los 42 puntos que hay que hacer para mantener la categoría.
«En mi cabeza antes de llegar al Espanyol me imaginaba esto»
Edu Expósito, sobre el buen momento que está viviendo el Espanyol
¿Te imaginabas estar viviendo esto?
No me lo imaginaba, aunque en mi cabeza antes de llegar al Espanyol sí. Esta era la idea, la de estar ahí arriba, la de pelear por cosas bonitas, pero fue totalmente diferente. Cuando llegué fue el primer descenso, una temporada difícil en Segunda división con mucho cambio de entrenador, una lesión grave…, pero al final ahora estamos viviendo todos un momento muy bonito y a nivel personal también. Creo que a veces también hay que pasar cosas malas para que vengan las buenas.
Queda poco para llegar a esos 42 puntos, cuándo se llegue, ¿después qué?
Después intentar quedar lo más arriba posible sin ponernos ningún objetivo tampoco. Al final hay que ir paso a paso, ganar muchos partidos, queda mucha liga y vamos a sufrir. Esto no va a ser todo como ahora con esas cinco victorias seguidas, pero vamos a tener que luchar mucho y pelear. Ahora descansar también después de este último en San Mamés y que vendrán cosas muy bonitas como el derbi. Así que es un momento ilusionante para todos.
Pero, ¿se puede soñar con Europa?
Cuando consigamos tener el colchón ese suficiente ya para que casi matemático sea la permanencia nosotros vamos a intentar quedar lo más arriba posible. No es solo de boquilla. Al final para nosotros primero es el trabajo que hacemos en el día a día en la Ciudad Deportiva, en los entrenamientos, para después competir de la mejor manera posible. Ya hemos visto en la Copa del Rey que si no vamos al ritmo necesario nos pintan la cara, entonces nosotros tenemos que ir a un ritmo muy alto, elevado y con mucha concentración para ganar partidos porque LaLiga es muy complicada.
Enorme trabajo de todo el equipo para sumar la 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚 en @LaLiga en un campo muy complicado ✅✅✅✅✅ ¡Grande, @RCDEspanyol! 🤍💙 ¡Y felices fiestas para tod@s! 🐦👏🏻 #RCDE pic.twitter.com/ffcTQeV5An
— Edu Exposito Jaen (@EduExposito) December 23, 2025
Es tu primera temporada después de una lesión larga, ¿qué has hecho/ en qué has trabajado más para alcanzar este nivel?
Intentar cuidarme lo máximo posible, sobre todo de la rodilla. De lo otro siempre me he cuidado, pero le he dado mayor importancia a la rodilla. Al final, que un entrenador te de esa confianza a un jugador siempre le ayuda.
¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
Sí, sin ninguna duda, sobre todo porque he estado a un gran nivel, pero no en Primera división. En Primera es mi mejor nivel y como estamos hablando que esto es la élite es el mejor momento porque si el mejor momento es en Primera división estoy en ello.
Llevas seis asistencias en LaLiga, algo que no conseguía un jugador del Espanyol desde hace cuatro temporadas, ¿qué te dice eso?
Estoy contento por ayudar a los compañeros a que hagan goles, espero yo también poder hacer alguno que otro, pero es importante que al final el equipo sume puntos y victorias. Esto es lo más importante para todos.
Va per vosaltres, Dani i Julián! 🤍💙
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 8, 2025
Glòria als herois de l'Espanyol.#RCDE#RCDE pic.twitter.com/SDLkxBfqzJ
En pretemporada marcaste un golazo ante el Newcastle, ¿se te resiste el gol en LaLiga?
Sí, aunque tengo que chutar un poco más. Contra el Getafe tuve una muy buena, pero al final el portero (David Soria) hizo un paradón y me falto algún disparo que otro el día del Rayo Vallecano, que ahí el míster me pedía que chutara, aunque yo creía que en algunas había que pasarlas. Encontré en una jugada muy buena con Pere Milla, pero acabará llegando. No es algo que tenga ansia ni nada. Sé que llegará el momento de hacer un gol y ayudar al equipo.
Manolo González dice que tienes que disparar más, pero qué prefieres, ¿asistir o marcar?
Tengo ganas de meter algún gol, de celebrarlo y sobre todo de hacer una buena celebración. Aunque, a mí las asistencias me encantan. Todo el equipo disfrutamos, pero somos dos los que en ese momento nos alegramos. ‘Lele’ Cabrera se alegra por meter ese gol y yo por dárselo. El otro día fue increíble.

¿Es Manolo González el mejor entrenador para el Espanyol?
Sin duda. Es un entrenador que tiene que estar aquí diez años o los que consideren, pero de larga duración. Manolo defiende como tiene que defender un míster a su club, a sus jugadores y eso es muy importante para darle estabilidad a una entidad y para que las cosas salgan bien.
¿Debería ser el Simeone del Espanyol?
Sí. Lo pienso así porque es un entrenador que se ha adaptado muy bien al fútbol profesional y se merece estar aquí ahora. Que le quiten ahora lo que está consiguiendo porque es algo importante y está demostrando que tiene una valía muy importante. Ahora, que le quiten el sitio porque no va a ser fácil.
¿Qué parte de culpa tiene Manolo González en este éxito?
Una gran parte. Al final el entrenador es muy culpable de lo que pasa porque es el que dirige. Después los protagonistas son los jugadores, pero tiene una importancia muy grande porque con lo que consiguió el año pasado no se volvió loco, siguió focalizado en lo que teníamos que hacer, en poco a poco sacar puntos y lo del año pasado tiene un mérito increíble. Ahora mismo a estas alturas estamos con 33 puntos, la temporada pasada estábamos con 16 y esto habla de lo que hicimos. Creo que en pretemporada porque ya todo el mundo se mentalizó que teníamos que tener una gran preparación para poder estar a la altura en LaLiga.
Después de ganar en Getafe hay un vídeo en el que se te ve bromeando con él, ¿el buen rollo en el vestuario es muy importante para estar viviendo este gran momento?
Sí, al final los momentos difíciles vienen porque a nadie le gusta perder. Siempre pierdes más que ganas y esto está clarísimo. Por eso nosotros cuando ganamos siempre lo celebramos al máximo, siempre nos alegramos muchísimo de todo e intentamos bromear. En el día a día hay que sacar una sonrisa, hay que estar felices, o por lo menos intentarlo, y eso es lo que nos hace también mejores en el campo, esa conexión que tenemos en el vestuario la plasmamos en el campo. Eso es anecdótico porque cada vez que ganamos le pedimos al entrenador un día más libre. A todo el mundo le gusta tener ese día de libertad, pero ya cuando nos da dos-tres días siempre uno quiere ir a entrenar porque después de un partido hay que recuperar porque sino al siguiente vas tieso.
¿Es esta la nueva versión del "Dos días libres 🎶"? pic.twitter.com/mYJ4zgXy1P
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 14, 2025
Eres uno de los capitanes y ya has llevado el brazalete, ¿qué supone para ti?
Un orgullo. Cuando en la pretemporada me dijeron que iba a ser uno de los capitanes lo afronté con orgullo y con lo que representa llevar el ’21’ en el brazalete. Además, es algo muy importante.
¿Te lo esperabas serlo?
Sabía que podía estar cerca. No sé si me tocaba ya, pero la verdad que estoy contento de que me llegara.
Viniste al Espanyol para ser importante y lo has conseguido…
Fue difícil, pero al final a veces los caminos difícil también llegan a Roma y estoy contento de haber sufrido para ahora recoger todo lo que trabajé y luché para estar ahora en este momento, el de disfrutar en el campo con nuestra gente y sobre todo de ser importante sobre el verde.
«El club sabe lo que quiero»
Edu Expósito, sobre su futuro
Tienes contrato hasta 2027, ¿ha habido contactos para renovar?
Todavía no ha habido ningún acercamiento, pero yo estoy contento y el club sabe lo que quiero. Así que no hay ningún problema.
Tú deseo es continuar…
Así es.
FC Barcelona y Levante UD para terminar la primera vuelta, hay que ir con todo…
Sí, seis puntos para terminar la primera vuelta. Tenemos el derbi en el RCDE Stadium después de dos partidos fuera de casa (Getafe CF y Athletic Club de Bilbao) con nuestra gente, lo que supone también un derbi, así que tenemos muchas ganas de poder ganarlo. Después nos espera el Levante fuera de casa para cerrar la primera vuelta.
Se espera un derbi muy caliente e igualado, ¿cómo de importante será la afición?
Van a ser vitales, pero siempre lo son en cada partido. En el derbi esperamos que el RCDE Stadium sea una caldera, que sea muy difícil para el rival y nosotros tenemos muchas ganas de ganar ese partido, de ir a por ellos y de llevarnos los tres puntos.
Para terminar, te atreves con un resultado…
No me parecería nada mal un Espanyol 2-1 FC Barcelona.

