A cinco jornadas para finalizar LaLiga Santander, RCD Espanyol y FC Barcelona llegan al segundo derbi de la temporada con mucho en juego y objetivos muy distintos. Los pericos en zona de descenso necesitan sumar de tres con urgencia si quieren seguir con opciones para mantenerse en Primera división. Además, han sumado tres puntos de nueve en los últimos tres partidos lo que les obliga a dar la talla y ganar ante el eterno rival.
En LaLiga, los pericos no ganan al FC Barcelona desde 2009 cuando los blaugranas eran líderes y los pericos colistas. Los blanquiazules vencieron 1-2 en el Camp Nou gracias a los tantos de Iván de la Peña. Sin embargo, el conjunto culé llega en una situación mucho más cómoda. Líder de la competición doméstica, depende de sí mismo para proclamarse campeón. Con 82 puntos, a 13 puntos del Atlético de Madrid, los de Xavi Hernández tienen que ganar para hacerse con el título a falta de cuatro jornadas.
El derbi de la ciudad condal en el RCDE Stadium es un partido con mucha igualdad, pero con pocos goles: 5 a favor del Espanyol por 7 del Barça. En los últimos cinco enfrentamientos ligueros la balanza ha dejado 3 empates y dos derrotas para los blanquiazules. Este año en el top 3 de máximos goleadores de LaLiga Santander se encuentran Robert Lewandoski con 19 goles y Joselu Mato con 14. Sin embargo, ambos goleadores llegarían al duelo con sequía. En los últimos diez partidos el polaco ha anotado cuatro goles por tres del perico.
Esta temporada el RCD Espanyol aplicará las mismas normas que el FC Barcelona cuando reciben la visita de los pericos. Ningún aficionado podrá asistir al estadio con cualquier prenda o simbología con los colores azulgranas. Además, para la compra de entradas la entidad perica avisa que “de manera recíproca y como se informó en su día, el RCD Espanyol no permitirá el acceso a los aficionados del FC Barcelona que hayan adquirido o vayan a adquirir entradas para el derbi a aficionados que vistan algún símbolo del equipo visitante: emblemas, bufandas, camisetas o cualquier otro elemento con los colores del equipo rival”.
¿Posible pasillo del Espanyol al Barça?
El RCD Espanyol podría tener que hacerle el pasillo de campeón al FC Barcelona. Todo dependerá de lo que haga el Atlético de Madrid en Elche. Si los de Simeone ganan, a los culés solo les valdría ganar para ser campeones de LaLiga en el RCD Stadium sino quieren ver cómo se alarga una semana más la celebración del título. Aunque, si los rojiblancos no suman los tres puntos en tierras ilicitanas el Barça llegaría al duelo siendo campeón de forma matemática.