El Espanyol afrontará este sábado 11 de abril un derbi muy especial. Los pericos no jugarán de blanquiazul, sino que volverán a sus orígenes luciendo una indumentaria de color amarillo tal y como hicieron en su primer enfrentamiento ante el Barcelona el 23 de diciembre de 1900. Todo ello lo enmarcará la primera Jornada Retro organizada por LaLiga.
Con la victoria entre ceja y ceja, el Espanyol buscará así romper el maleficio de 17 años sin ganar en el Camp Nou desde sus raíces. El color amarillo en una equipación del conjunto perico se debe a la decisión que se tomó en la reunión fundacional en septiembre de 1900 en casa Martino, tal y como recuerda el ‘Diario AS’. «Uno de nuestros afiliados era fabricante de tejidos y para confeccionar los equipos nos regalaba unas piezas de color amarillo», explicó el fundador del club Ángel Rodriguez.
No fue hasta 1909 cuando habría un cambio y la indumentaria del Espanyol cambiará a los colores blanco y azul. El por qué se debió a los colores del blasón del almirante Roger de Llúria. Aunque, el 26 de noviembre de 1900 en su edición papel, el diario ‘La Veu de Catalunya’ ya se dirigía a la equipación amarilla con crítica porque «un uniforme amarillo y negro, completado por una boina, haciendo un conjunto de gusto muy dudoso».
Además, un dato a tener en cuenta es que en 1900 todavía no existía la rivalidad entre Espanyol y FC Barcelona. Un ejemplo se vio en el partido en el que como contrapartida a que el Barça le hubiera cedido a inicios de mes el campo, ya que aún les faltaba a los espanyolistas algunas semanas para instalarse en su primera sede, el campo d’en Grassot, junto a la Sagrada Familia. También hay que recordar que en aquel derbi los ‘blaugrana’ jugaron por primera vez en su historia sin extranjeros para igualar fuerzas.
El resultado final fue un empate a cero (0-0) y una vez terminado el partido tanto los jugadores del Espanyol como del Barcelona se juntaron en los elegantes salones del Hotel Casanovas. Con buen ambiente, ambos equipos tenían ganas de repetir el encuentro que tendría lugar en el mes de enero con la Copa Macaya en el que el fundador de conjunto culé, Hans Gamper, expresó «tres hurras por el Espanyol».
Ficha técnica:
FC Barcelona: Vicente Reig; José Negre, Enrique de Caralt; Pedro Vidal, Pedro Cabot, José Elías Juncosa; Venceslao Llorens, Fernando Blanco, Orestes Quintana, Ricardo Margarit, Dario Durá.
Espanyol: Galobardas; Carril, F. Álvarez; Aballií, Lizarraga, Bernat; Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Pouz.
Árbitro: A . J. Smart. Jueces de línea: Franck Bastow y P. Álvarez.
Incidencias: Campo del Hotel Casanovas.

