El Espanyol se encuentra en un momento de transición. A la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) termine de aprobar la compraventa del club, de Rastar Group a Velocity Sport Limited (VSL) por 130 millones de euros, que se presenta inminente, la nueva propiedad no ha llevado a cabo ningún movimiento hasta que no tenga el control total. Lo que si que ha hecho el grupo liderado por Alan Pace es estudiar todas las áreas para optimizar resultados, tal y como informa el compañero Ivan Molero, en el ‘Diario AS‘ y ha podido confirmar ‘El 1900’.
Las intenciones de Alan Pace se basan en la «evolución, no revolución». El nuevo dueño, aterrizará con su equipo propio, con asesores externos y consultorías en determinado ámbitos, pero intentando respetar todo lo que se pueda la estructura operativa, financiera y deportiva que existe. Un claro ejemplo es su llegada al Burnley: apostó por el entrenador y no fue hasta el descenso a la Championship, un año y medio después, cuando lo cesó. Tampoco quiso asaltar la dirección deportiva a la hora de imponer su método.
Otra de las cosas que podrían pasar es que Velocity Sport Limited (VSL) mantenga durante a un tiempo a algunos directivos de la etapa anterior del club como asesores. Esto se llevaría a cabo por una estrategia: mantener un conocimiento completo sobre el Espanyol hasta que el propio Alan Pace y su equipo lo controlaran al 100% -entre ellos, el barcelonés Antonio Dávila o el británico Bradley Spiby, partícipe también ahora del desembarco en el Espanyol-. Que Rastar Group esté en el accionariado de VSL con el 16.45% de las acciones, al menos hasta 2027, podría facilitarlo.
Importancia a ‘La21’
La cantera es la joya de la corona del Espanyol y parece ser que para Alan Pace también. En el Burnley ha querido potenciar las instalaciones y el fútbol base recuperó el pasado mes de mayo la ‘Category One’. Alcanzar esta condición hizo posible que pudiera compartir competiciones con grandes clubes de la Premier como el Manchester City, el United, Arsenla, Chelsea o Tottenham.
En este sentido, Alan Pace ya ha conocido la CE Dani Jarque y sigue en la línea que se propone ahora: expandir las instalaciones con más campos de entrenamiento. Aunque, los problemas para llevarlo a cabo son los mismos que tiene el Burnely con Turf Moor, que está situado en el centro de la ciudad, así que son conocedores de que no será muy fácil.
Otra de las cosas en las que destaca Alan Pace y su grupo de trabajo es en la cercanía con la afición. Desde Inglaterra, la afición del Burnely está contenta con la propiedad y la intención del nuevo dueño del Espanyol es que la entidad, que de momento no entra en las quinielas de aspirar a títulos, conecte por simpatía con los millones de seguidores de LaLiga en el extranjero, a través de la identidad, historia, el ambiente o un referente en el terreno de juego.