Barcelona y Mallorca son dos ciudades que están separadas por unos 207 kilómetros y esta ‘cercanía’ también se nota en el fútbol. Es habitual que en el equipo rival haya exjugadores y esta temporada el cuadro bermellón amplía el cupo de futbolistas que han vestido la blanquiazul, conocen bien al Espanyol, y aterrizarán en el RCDE Stadium como visitantes para cerrar la jornada 4 de LaLiga EA Sports.
Pablo Maffeo, Sergi Darder, Antonio Raillo, Mateo Joseph, Manu Morlanes y Marash Kumbulla completan la lista de un RCD Mallorca que llegará en apuros a Cornellà – El Prat. También será uno de los protagonistas sobre el verde Leo Román. El guardameta de 25 años estuvo en el radar del Espanyol este verano para reforzar la portería, sin embargo la dirección deportiva terminó apostando por la experiencia y veteranía de Marco Dmitrovic como relevo de Joan Garcia.
Con ese punto de rivalidad moderna, la afición espanyolista solo está centrada en su equipo y se volcará con los de Manolo González para sumar la tercera victoria en el RCDE Stadium. Mientras tanto, tendrán enfrente a expericos que han vivido distintas etapas con la blanquiazul. Antonio Raillo, que militó en el Espanyol de 2013 a 2016 entre primer equipo y filial, Sergi Darder, formado en el fútbol base y fue capitán perico estuvo de 2017 a 2023, y Mateo Jospeh que jugó en el Espanyol B (2021-22) se han asentado en este inicio liguero en el once titular de Jagoba Arrasate.
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) September 9, 2025
Otros dos miembros del primer equipo que están pisando fuerte en el RCD Mallorca son Manu Morlanes (2021-22) y Marash Kumbulla (2024-25). La salida de este último fue muy dolorosa porque de haber alguna posibilidad la afición se ilusionó en su posible vuelta, por muy complicada que fuera. El que todavía no se ha estrenado es Pablo Maffeo, que defendió la blanquiazul con el Espanyol B (2012-13) y tras su llegada a la isla en 2021 ha sido capitán durante tres temporadas.
Sergi Darder y Marash Kumbulla, amores diferentes
Una salida que ha quedado marcada en el Espanyol es la de Sergi Darder, que no se fue del todo bien. Como uno de los referentes, su adiós fue un golpe duro por todo lo que significaba: canterano, capitán y un ejemplo de jugador y persona. Tras el último descenso el balear tomó la decisión de salir al no encontrarse en un buen momento personal, pero no llegó en el mejor momento que es cuando el conjunto perico no atravesaba un buen momento y necesitaba a un líder en el vestuario.
El adiós más reciente fue el de Marash Kumbulla. El albanés, que llegó en calidad de cedido sin opción de compra la temporada pasada, sigue dejando señal en el RCDE Stadium: se adaptó muy rápido, hizo soñar a la afición con su compromiso y se ganó su cariño muy rápido. El central expresó públicamente que en Barcelona era feliz y que le gustaría quedarse, pero que no dependía todo de él. La dirección deportiva quiso esperarle, pero no pudo alcanzar las pretensiones económicas de la AS Roma por lo que ese sueño se rompió.
La vuelta de Sergi Darder no será la primera al RCDE Stadium, por lo que ya sabe el ambiente y la bienvenida que le espera. Al de Artà le tocará vivir la parte dura del fútbol, ya que otras veces ha sido pitado y abucheado por parte de la afición perica. El regreso de Marash Kumbulla será diferente. El albanés jugará por primera vez como visitante ante el Espanyol y el recibo de la afición será toda una incógnita que se despejará este lunes 15 de septiembre (21.00 horas) en un partido en el que podría ser titular.