Con la diferencia de que este curso está en Segunda división, pero el Espanyol ha finalizado el 2023 del mismo modo que acabó el 2022: con tres empates y una derrota en liga. La única diferencia es que este año se ha jugado un duelo copero, contra el Real Valladolid, que se ha ganado. El año pasado también, pero fueron dos: uno antes del Mundial de Qatar ante el CD Rincón y el otro después, frente al Atlético Paso.
En estos últimos partidos ligueros de 2023 las cosas no han acabado de funcionar y se ha perdido ante Real Oviedo (2-0) y se ha empatado frente a Real Zaragoza (1-1), FC Andorra (1-1) y Burgos CF (3-3). Mientras, y quitando los encuentros de Copa del Rey, los cuatro últimos duelos de 2022 acabaron con empate en el feudo del Real Mallorca (1-1), en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid (1-1), derrota en casa ante el Villarreal CF (0-1) y empate en el Camp Nou ante el FC Barcelona (1-1).
De cara al nuevo año, el Espanyol empezó 2023 con victoria ante el Celta de Vigo en dieciseisavos de final coperos (3-1) en un duelo que se resolvió en la prórroga, mientras que cuatro días después se empató en casa en jornada liguera ante el Girona FC (2-2). Este 2024 también se abrirá con duelo copero ante el Getafe FC y el primer encuentro de LaLiga Hypermotion será en A Malata ante el sorprendente segundo de la categoría, el Racing Ferrol.