El Espanyol cerró el 2024 en puestos de descenso y con malas sensaciones después de perder ante la UD Las Palmas, un rival directo en la lucha por la permanencia. No fueron unas Navidades alegres, ya que la opción de volver a perder a categoría estaba presente. Todo el espanyolismo, cuerpo técnico y jugadores eran conscientes de que había que mejorar los registros para no vivir otro fracaso.
La llegada de Roberto Fernández y Urko González de Zárate, durante el mercado de invierno, y un cambio de mentalidad en la plantilla fueron clave para que el Espanyol experimentara un cambio total. El conjunto pericoperdió tan solo dos de sus 14 primeros partidos de Liga en 2025 y si no llega a ser por un mal partido en Leganés que dio lugar a una racha de cinco derrotas consecutivas, el objetivo de la salvación se hubiese logrado con holgura. Los blanquiazules sumaron 27 puntos, gracias a la celebrada victoria ante la UD Las Palmas, curiosamente.
𝐔𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝟔𝟎 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐬 💫
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 27, 2025
🔝 L’#RCDE acaba l’any en posicions TOP-6 després d’un rendiment excel·lent i un 2025 espectacular amb un total de 17 victòries. pic.twitter.com/UF00163GjF
Si en la clasificación de LALIGA 2024-25 solo contaran las 20 jornadas que se disputaron en esta primera mitad de año, el Espanyol, que era antepenúltimo en enero, habría acabado décimo, con 27 puntos: siete victorias, siete derrotas y seis empates. Con 24 goles a favor y 21 en contra.
En la segunda mitad de 2025 la historia ha sido mejor. El Espanyol ha vencido en diez de sus 17 encuentros, cinco de ellos consecutivos por primera vez desde el curso 1998-99, para sumar 33 puntos y asentarse ese excelente quinto puesto con un balance de 22 goles a favor y 17 en contra.
Sumando todos los partidos de Liga del año natural, el Espanyol ha terminado el 2025 como el sexto mejor equipo de España, con 60 puntos, tan solo superado por Barcelona (96), Real Madrid (86), Villarreal (75), Atlético de Madrid (72) y Betis (63).

