La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado varias sanciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y tres de ellas han ido dirigidas a tres clubes de fútbol femenino de Catalunya. Entre ellos se encuentra al Espanyol, según la política gallega, por incumplir con medidas de igualdad laboral -los otros dos equipos son el FC Barcelona y el CE Europa-.
Desde el club, el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Xavi Andreu, ha explicado que «esta multa de la que se habla es simbólica porque es de una inspección de trabajo del pasado mes de septiembre«. Es más, a esto ha añadido que lo que falta «está pendiente de ser inscrito en el registro que se hará en las próximas semanas, ya que estaba pendiente de introducir una salvedad».
El mismo Xavi Andreu ha reconocido que «el Espanyol tiene un protocolo contra el abuso sexual». Además, ha manifestado que «somos un club de fútbol con chicos y chicas de distintas edades, por lo que tenemos claro el tema» y que «este plan tiene una duración de cinco años, del 2023 al 2027».
«La multa no es de hoy, es del pasado mes de septiembre», ha aclarado Xavi Andreu y todo apunta que la resolución será «inminente». También, ha recordado que «el plan de igualdad que tiene el Espanyol lo tienen ya y las personas de recursos humanos pensaban que había que completar esa documentación, que es lo que hay que hacer».
El club blanquiazul lleva trabajando en el tema de la igualdad «desde abril de 2022. Siempre estará a favor», ha confirmado el Director de Comunicación sin olvidar que «me gustaría que quedara claro que no estamos en fuera de juego y la noticia aparece antes del registro administrativo que nos ha cogido en este momento. El Espanyol esta comprometido con la igualdad que es lo que pide nuestra sociedad».