La joven Ainhoa ha podido comprobar como el Espanyol sigue dando muestras de su lado más social y solidario. Siempre está al lado de los pericos cuando lo necesitan. Y esta pasada semana volvieron a poner, una vez más, su granito de arena para apoyar a uno de los suyos. Ainhoa, una joven perica que está atravesando por una difícil situación de salud, pudo cumplir su sueño de saludar a los jugadores. Un gesto que le ha dado fuerza para afrontar las difíciles semanas que tendrá por delante.
La propia Ainhoa, a través de sus redes sociales, dejó claro que había pasado una jornada inigualable. “Lo que he vivido hoy con mis jugadores y entrenador ha sido mágico. Somos el equipo más grande del mundo”. La vida te puede cambiar de golpe cuando menos te lo esperas. De una manera injusta y no queda otra que ser fuerte y luchar para seguir adelante. Y esto es lo que está haciendo Ainoha.
En ‘El 1900’ nos hemos puesto en contacto con esta gran espanyolista de 22 años, que en noviembre cumplirá los 23, para darle todo nuestro apoyo en su lucha con esta enfermedad. El problema de salud de Ainhoa empezó este verano. “Todo está pasando muy rápido. Estuve todo el verano quejándome de que tenía una contractura, ya que me dolía mucho la espalda”, nos explica. Pero sus problemas de salud no fueron atendidos como se debía en el CAP, ya que le decían que en una chica joven era normal y que se tomara Paracetamol. Como los dolores seguían, en otra visita le dijeron que también se tomara Enantyum y Diazepan, pero seguía sin hacerle efecto.
Ingreso y operación
En toda esta enfermedad hay un día que puede significar un antes y después. Ainhoa explica que “el 30 de agosto me desperté sin poder mover las piernas. El día anterior había vuelto a ir al CAP ya que el dolor estaba siendo insoportable”. Al levantarse sin movilidad, se fue a urgencias, a una clínica privada, pero rápidamente vieron que eso no era normal y la trasladaron al Hospital Clínico. “Allí me hicieron una resonancia y salió que había una masa, un sarcoma, que se me había metido dentro del canal medular y se me habían comprimido los nervios de pecho hacia abajo. Esa misma noche me operaron”. Le limaron un poco la vértebra para dejar el canal medular libre. Lo liberaron. Ainhoa recuerda que “todo fue súper bien, pero vieron que la masa que tenía no era común, que era rara. Extrajeron algunas muestras para hacer una biopsia y me tuvieron una semana en observación hasta que vieron que lo que tenía era un sarcoma de Erwing en la zona del tórax, vertebra… en la espalda”
Hay muy pocos casos
El Sarcoma de Ewing es un cáncer que comienza como una proliferación de células en los huesos y el tejido blando que los rodea, que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes. Suele diagnosticarse antes de los 20 años. Si los sarcomas óseos son poco frecuentes, el de Erwing lo es aún más. Se estima una incidencia anual de menos de 10 casos por cada millón de personas
Pese al duro contratiempo, Ainhoa no se vino abajo. Mentalmente se mostró muy fuerte. “Pensé que me había tocado a mí y no pasaba nada”. Tras la confirmación del sarcoma la trasladaron al Hospital de Sant Pau y allí es donde ha estado dos semanas hasta que este pasado lunes le dieron el alta. Ahora deberá volver para realizar las quimios y este fin de semana le tocó una larga.
El Espanyol entra en escena
Ainhoa, a parte de socia del Espanyol, es una gran fan de Javi Puado y una amiga quiso darle una sorpresa en estos momentos complicados. Empezó a moverse hasta que conoció a Robert Hernando quien le ayudó en las gestiones para que pudiera ir a un entrenamiento del Espanyol. “El Espanyol me está dando una fuerza increíble. Las dos últimas cosas que he hecho andando por mí misma fueron saltar al campo el día del ascenso a Primera y, a mitad de agosto, ir al estadio a renovar los carnés, ya que este año quise pagar, además del mío, el de mi padre y el de una prima pequeña. Por desgracia, aún no he podido ir esta temporada”.
No ha ido a ningún partido, pero pudo vivir una experiencia que ella definió como “mágica. El club se está volcando”. Rafa Ramos, jefe de prensa del equipo, les hizo un tour y el director deportivo Fran Garagarza estuvo conversando con Ainhoa, aunque el gran momento llegó con la presencia de los futbolistas. “Los jugadores estuvieron muy pendientes de mí y de si podría ir al partido contra el Villarreal. No pude porque tenía sesión de quimio, pero espero ir en breve, ya que ir al RCDE Stadium es de las cosas que más ilusión me hace. Además, Manolo González y Javi Puado me mandaron un vídeo dándome ánimos y entre los muchos mensajes recibidos me escribió Luis García”. Ainhoa quiso destacar a los capitanes del equipo y en especial a Sergi Gómez. “Rápidamente lo organizó todo para que pudiera tener una camiseta firmada por los jugadores. No tengo palabras para explicar todo lo que viví”.
Para acabar, Ainhoa quiso dejar claro que “con estos gestos y valores somos el equipo más grande del mundo. No hay ni Mbappé, ni Bellingham, ni nadie que les pueda igualar como personas a los jugadores que tenemos. Y esto al final es lo más importante”
¡Mucho ánimo y fuerza Ainhoa! En ‘El 1900’ estamos contigo.