El Espanyol necesita ascender directo sí o sí y para ello tienen cinco finalísimas para conseguirlo. Los de Manolo González terminarán la jornada 37 de LaLiga Hypermotion cuartos con 60 puntos, a cuatro del ascenso directo. Los tres últimos empates, ante CD Leganés, FC Andorra y Elche CF, y el juego del equipo hacen dudar a la afición perica sobre si el objetivo se conseguirá de forma directa o vía ‘play-off’. Sin embargo, las decisiones arbitrales han tenido mucho que ver en que el Espanyol no ocupe la primera o la segunda plaza.
Sin los errores arbitrales, el Espanyol estaría en ascenso directo: serían segundos con 63 puntos -a un punto del líder y de la tercera posición-, tal y como informa ‘Archivo VAR’. La clasificación se lleva a cabo en base a los errores del videoarbitraje a favor o en contra, teniendo en cuenta los goles anulados y validos de forma errónea y los penaltis no señalados y señalados de manera desacertada. Aquí no entran las acciones de expulsión por roja directa.
Los blanquiazules estarían en una posición más cómoda respecto a la situación actual. La clasificación seguiría estando apretada, pero los de Manolo González dependerían de si mismos para lograr ese ansiado ascenso directo a Primera división. Y es que el Espanyol ha sido víctima de las decisiones arbitrales, siendo las más recientes el penalti no pitado a José Gragera en la última jugada ante el FC Andorra y el derribo de Diego Conde a Nico Melamed en Butarque, en el que no se pitó la pena máxima.
A falta de cinco partidos para finalizar la liga regular, el Espanyol no depende de sí mismo para el ascenso directo, pero está en la pelea. En este mes de mayo primero los blanquiazules no pueden fallar ante el Sporting de Gijón, Real Valladolid, Real Oviedo y SD Amorebieta. Después tendrán que esperar a que pinchen sus rivales directos: el CD Leganés, los pucelanos y la SD Eibar. Y todo acabará en la primera semana de junio recibiendo al FC Cartagena.