Como ya ocurrió en el duelo ante la Penya Independent, el Espanyol B remontó un gol en contra ante el Atlético Saguntino para llevarse la victoria. Un triunfo vital que acaba con una racha de tres empates consecutivos, alarga el buen momento del equipo a ocho jornadas sin perder y que sirva para mirar arriba: el ‘play-off’ ya está a solo cinco puntos y el descenso queda tres por debajo.
Un garrafal error de Fortuño, que sin oposición introdujo el balón en el fondo de su portería, complicó el duelo. Pero el Espanyol B insistió e insistió con claras oportunidades en un duelo en el que pudo golear si no es por el meta De la Cruz, que salvó innumerables acciones. Finalmente, en la segunda mitad el equipo logró voltear el marcador para vencer a un ribal directo y alejarse de la zona baja.
Un grave error y el portero rival, claves para ir por debajo
Había empezado muy bien el Espanyol B, presionando arriba y buscando la portería rival. Gastón Valles fue el primero en contar con una ocasión clara, con un disparo desde la zona izquierda del área que el meta del Atlético Saguntino, De la Cruz, detuvo sin demasiados apuros. Todo apuntaba a encuentro plácido para el filial, pero Fortuño intentó dar continuidad a un pase atrás de Català, no conectó bien con el balón y se lo introdujo en el fondo de su portería. El gol tonto de la jornada.
Reaccionó el Espanyol B, acechando con ahínco la meta del Atlético Saguntino, con multitud de centros al área. El más claro, uno de Kenneth Soler que se colaba en la portería, pero De la Cruz sacó una mano salvadora. Minutos más tarde, un pase vertical de Alejandro Pérez desde la medular estuvo muy cerca de aprovecharlo Javi Hernández. El filial perico apretaba y pasada la media hora de juego, Roger Martínez se sacó un trallazo desde tres cuartos de campo que el meta visitante despejó a la esquina.
El duelo era blanquiazul y el Espanyol B insistía e insistía, pero el gol no llegaba. Roger Hinojo lo probó con un disparo cruzado, pero De la Cruz volvió a mandar el balón a córner. Igual que en la siguiente acción: disparo potente desde lejos de Roger Martínez y el portero rival, el gran protagonista del duelo, mandaba e balón con los dedos por encima del arco.
Se hace justicia a lo visto sobre el verde
Continuó el Espanyol B a la vuelta de vestuarios en busca del tanto del empate. Miguel Carvalho y Gastón Valles se toparon de nuevo con De la Cruz, pero a la tercera fue la vencida: Kenneth Soler dejó literalmente sentado a su marcador en banda izquierda y, desde línea de fondo, cedió atrás para que, desde la frontal, Carvalho alojara el balón en el fondo de las mallas.
No se conformaba el filial blanquiazul con el empate. Apretaba por el segundo, pero pese a sus constantes acercamientos no contaba con ocasiones claras; el Atlético Saguntino sufría, pero achicaba agua com podía y con acierto. Estaba mereciendo sin duda más el equipo de Manolo González, y el colegiado señaló un penalti a favor de los pericos por manos de un defensor. Ahí estaba la opción de ponerse por delante y Javi Hernández no falló desde los once metros.
Por detrás en el marcador, el Atlético Saguntino trató de apurar su opciones, se estiró y acechó la meta del Espanyol B con balones al área, pero entre la zaga èroica y Fortuño abortaron todas las opciones de gol rivales. Tocaba seguir sufriendo, ya que Gastón Valles vio la segunda amarilla y se fue a la caseta antes de tiempo. Empujaban los visitantes, pero Fortuño se mostró muy seguro para acabar amarrando tres puntos de vital importancia.
Ficha técnica:
Espanyol B: Àngel Fortuño; Marc Jurado, Català, Ángel Gómez, Roger Hinojo (Pau Casadesús, 79′); Alejandro Pérez (Miguel Carvalho, 46′), Roger Martínez; Nene (Sergio Rivarés, 58′), Javi Hernández (Bashiru, 88′), Kenneth Soler (Gorjón, 88′); y Gastón Valles.
At. Saguntino: De la Cruz; Javi Pérez (J. Álvarez, 62′), Riera (J. Sánchez, 82′), C. Moreno, Kike Torrent; L. Navarro, Ato; C. Marco, Pedro Torres (Achraf, 46′), F. Rodríguez (Ángel Pérez, 68′); y N’Djoli (Franc Mateu, 68′).
Goles: 0-1, Fortuño (pp. 12′); 1-1, Miguel Carvalho (60′); 2-1, Javi Hernández (p. 82′)
Árbitro: Martín Hernández (comité aragonés). T.A.: Marc Jurado (31′), Kenneth Soler (36′), Gastón Valles (83′, 90′); N’Djoli (12′), L. Navarro (64′)
Incidencias: CE Dani Jarque. 350 espectadores.