No pudo ser. El Espanyol, que fue superior en la primera parte y tuvo ocasiones para marcar, no pudo mantener esa intensidad y juego en la segunda, y volvió a perder por la diferencia de calidad en una acción puntual. Mientras Urko y Puado no estuvieron acertados de cara a puerta, Lamine Yamal sentenció con un gol de mucho nivel. Una derrota injusta, y con la habitual polémica arbitral, ya que el Espanyol le plantó cara al conjunto azulgrana durante muchos minutos. El conjunto de Manolo González sigue sin cerrar la salvación y necesita, como mínimo, dos puntos en las dos jornadas que quedan.
El Espanyol había ofrecido una buena imagen contra los grandes esta temporada. Y a eso se agarraba el conjunto de Manolo González para intentar puntuar y acercarse un poco más a la salvación.
Gran arranque perico
Los blanquiazules salieron con la lección bien aprendida. Con la idea de sorprender por velocidad y, a las primeras de cambio, estuvieron muy cerca de hacerlo. En una rápida transición, un pase filtrado a la espalda de la defensa azulgrana estuvo cerca de aprovecharlo Urko, pero el remate del ‘19’ perico salió lamiendo el palo. Cornellà rugía, pero el partido se detuvo tras un anunció en megafonía. El club anunciaba que el atropello fuera del estadio estaba controlado y La Curva respondía pidiendo que se detuviera el encuentro. Tras unos minutos de suspense y desconcierto volvió la normalidad. Y el fútbol.
Lewandowski soltó un derechazo desde la frontal que salió fuera por poco y Puado respondía con una clara ocasión. El capitán encaró a Szczesny, pero el meta sacó una mano para evitar el gol. El polaco evitaba el primer gol. El Espanyol había desaprovechado dos claras ocasiones en los primeros 15 minutos. Con un juego solidario y las líneas muy juntos, los pericos estaban poniendo en aprietos al Barça. Y en el 25’, de nuevo Szczesny estuvo muy atento para salir fuera del área y evitar que le llegara a Puado un peligroso pase filtrado de Edu Expósito.
El Espanyol estaba muy bien posicionado y salía con peligro a la contra. Llegaba con varios jugadores y en el centro del campo cerraba todas las vías a De Jong. Los blanquiazules, con más intensidad, llegaban muy bien a todas las ayudas, aunque las aproximaciones con peligro empezaban a escasear. Igual que las del Barça que no tuvo su primera clara ocasión hasta el 44’ cuando Lewandowski la bajo con el pecho y disparó de primeras, casi sin ángulo y el balón salió fuera. Pero aún había tiempo para más y en el descuento, una nueva contra perica no supo aprovecharla Javi Puado que no acertó en dar el pase de la muerte a Roberto.
Lamine imitó a Antony
El Espanyol salió demasiado hundido en el segundo tiempo. Flick parecía haber tirado de las orejas a sus jugadores que regresaron al verde más metidos en el partido. Y, en una acción casi calcada a la del gol de Antony hace dos jornadas, Lamile Yamal superaba a Joan con un remate a la escuadra. Imposible para el portero que más para de la Liga. El Barça había pasado a tener el control del partido. Llegaba con más frescura a las inmediaciones del área de un Espanyol que empezaba a acusar el gran esfuerzo del primer tiempo.
El gol hizo daño al Espanyol. Pero tenían que levantarse. No les quedaba otra que arriesgar, aunque sin volverse loco. Un nuevo gol del Barça sería la sentencia. Con el paso de los minutos y el empuje de la grada se fueron a por la igualada empujados por los gritos de ‘sí, se puede’. Pero, con los pericos buscando el gol, saltó la polémica. Soto de Grado expulsaba a Cabrera por un golpe a Lamine Yamal.
El Espanyol entró en los últimos minutos sin renunciar a la igualada. Empezó a creérselo. Apretaba y no renunciaba a un empate que sería merecido y justo. Pero en el descuento, Fermín marcó y finiquitó el partido. La salvación tendrá que esperar.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Joan Garcia, Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero, Urko, Pol Lozano (Pere MIlla, 60′), Antoniu Roca (Jofre, 68′), Edu Expósito, Puado (Calero, 82′) y Roberto Fernández (Cheddira, 82′).
FC Barcelona: Szczesny, Eric García, Araujo (Cubarsí, 51′), Christensen (Héctor Fort, 77′), Gerard Martín (Baldé, 46′), Frenkie de Jong, Pedri, Olmo (Gavi, 77′), Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski (Fermín, 63′).
Goles: 0-1, Lamine Yamal (53′) y 0-2, Fermín (93′)
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). TA: Christensen (42’), Cheddira (84′), Kumbulla (89′).TR: Cabrera (80′)
Incidencias: RCDE Stadium (34.283 espectadores)