El Espanyol recibe este jueves (RCDE Stadium, 21.30h)) al Barcelona en uno de los derbis con más alicientes ya que, además de la rivalidad deportiva, el anfitrión puede certificar la permanencia, si vence. Los blanquiazules saldrán al césped convencidos de poder ganar a cualquier rival. Cerrar la salvación de manera matemática ante el eterno rival sería un buen colofón a una temporada complicada para el Espanyol.
La derrota del CD Leganés en Villarreal le da un margen al Espanyol de cinco puntos sobre la única plaza de descenso que aún no está adjudicada. Todos en el club, desde afición a jugadores, tenían claro que no sería un año sencillo, pero el equipo ha llegado mejor de lo esperado al final de campeonato gracias a su reacción en la segunda vuelta.
El conjunto blanquiazul, que no vence al Barça de local en liga desde la temporada 2006-07, llega con la moral alta pese a las tres derrotas seguidas que ha sufrido: Villarreal (1-0), Betis (1-2) y Leganés (3-2). El bloque de Manolo González se ha mostrado competitivo en estos compromisos, pero esto no ha bastado para atar la continuidad en Primera, la gran meta de la temporada. Por eso el técnico dejó claro en rueda de prensa que lo único que le preocupa es lo que haga su equipo y club.
El vestuario blanquiazul es consciente del nivel del Barcelona de Flick. El actual líder de la competición, que llega sin haberse proclamado campeón tras la victoria del Real Madrid ante el Mallorca, es también el mejor visitante del curso con 39 puntos lejos de Montjuïc. Además, el Espanyol no gana al Barça en casa desde la 2006-07 (3-1). Pero también saben que si compiten como han hecho en la mayoría de partidos en este 2025, tendrán opciones. «Jugamos en casa, somos el Espanyol y esperamos ganar», manifestó Javi Puado.
Manolo González recupera a Omar El Hiali, quien no estuvo ante el CD Leganés por sanción, y a Pol Lozano que se quedó fuera de la última convocatoria por unas molestias, pero que ayer ya se ejercitó junto a sus compañeros sin problemas.
Dos años después del último derbi en el RCDE Stadium- en el que el Barça se proclamó campeón de Liga, el conjunto culé afronta el duelo con el depósito lleno de confianza tras derrotar al Real Madrid en un encuentro en el que los futbolistas de Flick remontaron un 0-2 inicial. Con esa victoria se redimió el Barça de la decepción vivida en San Siro (4-3), donde se quedó a dos minutos de sellar el pase a la final de la Liga de Campeones.
El técnico podría introducir alguna novedad en un once en el que no estará el sancionado Iñigo Martínez, que esta jornada cumple sanción por acumulación de tarjetas. El lugar del central vasco lo podrían ocupar Andreas Christensen o el uruguayo Ronald Araujo. Ferran Torres será baja de última hora por una apendicitis.
Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito, Urko, Pol Lozano; Jofre o Antoniu Roca, Puado y Roberto.
FC Barcelona: Szczesny o Ter Stegen; Eric Garcia, Araujo, Cubarsí, Balde; Pedri Gavi; Lamine Yamal, Fermín López, Raphinha; y Lewandoski.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano).
Estadio: RCDE Stadium.