El primer partido amistoso de la pretemporada 2023-24 del Espanyol, si no contamos el partido de la semana pasada entre ellos en la Dani Jarque, dejó claro que aún queda mucho trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles al debut liguero. Pese a que es pronto para sacar alguna conclusión, ante el conjunto de Sergio González quedó claro que urge mejorar un juego defensivo, que el año pasado condenó al equipo a Segunda. Y conseguirlo es muy importante, ya que sino será complicado que el fútbol atractivo que quiere imponer Luis García acabe teniendo éxito. La derrota ante el Cádiz (0-1) sirve para insistir en que un Espanyol que quiere llevar la iniciativa y ser protagonista con el balón ha de ser más agresivo en tareas defensivas. Hay que remar más en defensa.
El Espanyol empezaba su operación retorno a Primera división con un amistoso ante el Cádiz en el que Luis García no podía presentar ninguna cara nueva en el once ante la falta de fichajes. En un equipo titular formado por seis jugadores de la casa, el capitán Sergi Darder acaparaba todas las miradas y los jóvenes Joan Puig y Javi Hernández se colaban en los planes del técnico blanquiazul.
Sin caras nuevas, en los primeros instantes ya se dejaron ver los defectos y las virtudes de la temporada pasada. En el 2’, Negredo cabeceó fuera desde el área pequeña, mientras que solo tres después, Cabrera evitó el posible gol gaditano tras una falta de entendimiento entre Joan García y Pol Lozano. Pero esta cara negativa contrasta con la positiva. Y es que este Espanyol sigue creando peligro arriba.
Al Espanyol le roban hasta en pretemporada
Primero Jofre veía como la defensa despejaba su remate, tras un buen centro de Joan Puig y en el 9’ el colegiado, a instancias del linier, anulaba un gol legal a los de Luis García. Darder cedió a Javi Hernández para que el juvenil asistiera a Dimata, quien definió a la perfección ante David Gil. La repetición dejaba claro que no había fuera de juego y que al Espanyol le roban hasta en pretemporada.
Con el paso de los minutos, los espanyolistas intentaban ser protagonistas y tener el balón el mayor tiempo posible. Se iba notando la intención de Luis García de llevar el peso del partido, algo que no había sucedido en los últimos años. Pero había que estar muy atentos y evitar los errores individuales, como el de Calero en el 19 que estuvo cerca de aprovechar Roger, con un remate que salió ajustado a la cruceta. Las primeras sensaciones eran que este equipo puede hacer disfrutar en ataque, pero también sufrir en defensa. Y sobre la media hora volvió a aparecer la debilidad atrás.
En el 26’ Joan García se estiró para sacar una falta de Darwin y solo un minuto después Roger tuvo el gol con un remate de cabeza, en el que ganó la posición a Óscar Gil, que salió rozando el palo. La presencia perica en ataque bajó un poco y solo hay que destacar una acción de Dimata, que no supo aprovechar un buen pase, y un remate de Lazo en el 42’ que salió desviado.
Puado perdona el primero
Con un once totalmente nuevo tras el descanso, excepto Joan García, los de Luis García pronto pudieron inaugurar el marcador. Nabil le metió una asistencia perfecta a Puado, pero el delantero, tras controlar, no pudo definir bien ante Ledesma. Los blanquiazules estaban dejando buenas sensaciones en la reanudación ante un Cádiz CF que no se encontraba cómodo. Pero en una acción aislada, los de Sergio González golpearon con dureza. En el 56′ un córner lanzado a la izquierda de Joan lo cabeceaba Mbaye con contundencia al fondo de las redes, dejando importancia de la estrategia. En otro saque de esquina, remataban sin oposición e inauguraban el marcador.
El Espanyol acusó el gol del Cádiz y perdió la posesión del balón, mientras que los de Sergio González crecieron en confianza. Poco a poco, los blanquiazules se fueron sobreponiendo y llegaron a la recta final del partido intentando poner una marcha más a su juego. Y en el 87′ Keidi estuvo cerca de llegar a un balón filtrado por Nico que le dejaba solo ante Ledesma. Hubiera sido el empate.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan García, Óscar Gil, Calero, Cabrera, Joan Puig, Pol Lozano, Darder, Javi Hernández, Jofre, Lazo y Dimata. También Jugaron: Omar, Simo, Sergi Gómez, Brian Oliván, Expósito, Nico Melamed, Rubén Sánchez, Gori, Nabil, Puado, Vadillo y Keidi Bare.
Cádiz: David Gil, Carlos G. Fali, Julio, José Mari, Escalante, I. Alejo, Sobrino, Darwin, A. Negredo y Roger MS. También jugaron: Conan Ledesma, Raúl Parra, Alcaráz, Mbaye, Alex, Javi Hernández, Chris Ramos, Fede S. Bastida, Mwepu y De la Rosa.
Goles: 0-1, Momo Mbaye (56’)
Árbitro: Juan Antonio Manrique Antequera: TA: José Mari (29’), Fali (35’)
Incidencias: Marbella Football Center