Fin a la temporada regular. Alrededor de las ocho y media de este domingo, el Espanyol habrá bajado el telón del campeonato, a la espera de la disputa de un ‘play-off’ en el que buscará alcanzar el objetivo que no ha podido lograr durante estas 42 jornadas ligueras. Y llega a esta última jornada con algunos deberes aún por hacer. El ascenso directo se escapó la semana pasada y ahora los blanquiazules intentarán atar una tercera plaza que les daría alguna ventaja de cara a las eliminatorias por subir a Primera. No es lo mismo acabar tercero que cuarto. Pero lograr esta meta no solo depende de ellos. El Espanyol necesita ganar a un Cartagena que no se juega absolutamente nada (Stage Front Stadium, 18.30h) y esperar que el Eibar no logre los tres puntos ante un Oviedo que aún puede acabar entre los seis primeros. Y es que entre el conjunto ovetense, el Racing de Santander y el Sporting de Gijón saldrán las dos plazas que todavía no están adjudicadas para seguir peleando por el ascenso. Ante el conjunto de Julián Calero hay más que tres puntos en juego. Hay que vencer y convencer. Un buen resultado sería dar un golpe sobre la mesa para afrontar el ‘play-off’ con más confianza.
Mejorar en ataque
Ante el Cartagena, el Espanyol deberá empezar a mejorar una de las asignaturas que ha suspendido en el último mes: la capacidad ofensiva. Y buscará aprobarla con la buena noticia de que Martin Braithwaite, el principal goleador del equipo, estará en lo que queda de temporada al igual que Keidi Bare. ninguno de los dos irá a la Eurocopa y han de ser importantes para lograr el ascenso. El albanés, que ha sido titular en los dos últimos partidos, tiene muchas opciones de seguir en el once titular. Donde habrá cambios será en el lateral derecho, ya que Omar El Hilali está concentrado con la selección de Marruecos
Los que no llegarán seguro al partido son José Gragera, al que no se quiere forzar, y Víctor Ruiz, que aún no está recuperado de sus molestias. Jofre Carreras y Pol Lozano son la otra cara de la moneda, ya que ambos han entrenado con el grupo y tienen muchas opciones de entrar en la convocatoria. Por su parte, Brian Oliván, que se ha ejercitado al margen por unas molestias, y Keita Balde, que ayer estuvo en casa al tener fiebre, no han de tener problemas para estar a disposición del entrenador. Así lo reconoció Manolo González en la previa del partido.
Reacción a lo grande
El Cartagena cerrará en el Stage Front Stadium una temporada que pueden considerar de récord; primero negativo y después positivo. Ha tenido dos caras tan diferentes que cuesta encontrar un precedente al que mirar. ‘Cartagena nunca se rinde’, reza uno de los eslóganes de la afición del Efesé. Ni los más devotos daban un euro por la permanencia, pero el entusiasmo de Calero, que quiere acabar la temporada lo mejor posible, fue contagiando de ilusión a todo el club, sumido en una profunda depresión de resultados.