El Espanyol recibe esta tarde al Celta de Vigo (RCDE Stadium, 18.30h) rodeado de un ambiente enrarecido. El mismo que lleva viviendo durante este inicio de temporada, con altibajos en los resultados y en el juego que le han llevado a caer en puestos de descenso después de sumar solo tres puntos de los últimos 24. Si algunos partidos de este arranque dejaron dudas, en las últimas jornadas se han confirmado. Las cuatro derrotas consecutivas han llevado a los pericos a una situación preocupante que se agravó con la vergüenza vivida en Montilivi.
Ante el Celta, los de Manolo González están obligados a reaccionar. Jugar, convencer y ganar es la única receta para un partido que puede marcar el futuro del equipo. No le queda otra a un Espanyol que está dejando unas sensaciones preocupantes en los últimos encuentros. Esto lo sabe el técnico, los jugadores y lo saben en el palco por lo que todo lo que no sea ganar supondría un revés que haría saltar, aún más, todas las alarmas.
Mucho en juego
El Espanyol no está bien y Manolo no lo esconde. Los resultados y el juego de las últimas jornadas no han sido para nada los esperados y por eso el técnico quiere que el equipo potencie cuatro conceptos claros que le hagan ser reconocible. Quiere una idea fija que dé más seguridad al bloque. Y esta tarde ante el conjunto vigués tiene toda una prueba de personalidad. Los blanquiazules están encadenando varapalos con lo que ahora necesitan empezar a sumar de tres si no quieren complicarse todavía más la vida. La primera crisis de la temporada no ha tardado en llegar y solo una victoria podría apaciguar los ánimos de una hinchada muy cansada que ha empezado a movilizarse. Ganar supondría ver el futuro con algo de esperanza y recuperarse moralmente de cara a los importantes partidos que quedan antes de las Navidades, mientras que un nuevo pinchazo podría traer graves consecuencias. Y la primera víctima podría ser Manolo González. Pese a que el gallego no es el principal responsable de esta situación, pocos, o ningún técnico, suelen aguantar una racha tan negativa como la actual. Y en los últimos días los rumores han empezado a dispararse. Empiezan a sonar posibles sustitutos, aunque el mensaje que sale del club es de total confianza en Manolo.
Cinco apercibidos
Manolo González no quedó nada satisfecho con el rendimiento de algunos jugadores la semana pasada en Girona por lo que se esperan varios cambios en el once titular. Hay futbolistas que no están ofreciendo un buen rendimiento y podrían dejar su sitio a otro compañero, aunque el fondo de armario no le está dando muchas opciones. Marash Kumbulla y Pol Lozano volverán a la titularidad tras haber tenido ya minutos la pasada jornada en Montilivi una vez superado sus problemas físicos, aunque podrían no ser los únicos cambios. Manolo, además, tiene a cinco de sus habituales titulares a una tarjeta de la suspensión. Omar El Hilali, Marash Kumbulla, Carlos Romero, Pol Lozano y Jofre Carreras deberán descansar la próxima semana ante el Getafe sin son amonestados contra el conjunto celeste. Otra novedad podría estar en la apuesta táctica e introducir un centrocampista más. El Girona empezó a ganar el partido al imponerse en el centro del campo y el Celta tiene una apuesta algo similar. La noticia más positiva podría ser el regreso de Edu Expósito a una lista, tras su grave lesión de ligamentos
El Celta, flojo a domicilio
El Celta afronta su séptima salida del curso y lo hace con un pobre balance a domicilio donde solo ha sumado 4 puntos de 18 posibles. Solo ha sido capaz de ganar a Las Palmas y en su última salida empató ante el Betis. Los cuatro puntos son la segunda peor cosecha desde la vuelta a Primera, en 2012, a estas alturas de temporada. Ante un Espanyol que se juega la vida, Hugo Álvarez manifestó que “debemos dar un plus más fuera”. Y reforzados por el empate ante el Barça, con la amenaza de Iago Aspas y el exespanyolista Borja Iglesias.
Al conjunto de Claudio Giráldez le gusta buscar el área rival, aunque esto hace que deje espacios atrás. Es un equipo que juega y deja jugar. El técnico gallego no ha repetido once titular en lo que va de temporada y esta tarde habrá alguna novedad.