La pérdida de categoría siempre obliga a hacer cambios y el RCD Espanyol es consciente de ello. No va a contar con el mismo presupuesto, pero Luis García ya aseguró que “contamos con un músculo económico para mantener a la plantilla de Primera en Segunda división”.
Sin director deportivo la entidad perica se encuentra estancada en la confección de la plantilla para la próxima temporada. Aunque, como ya hizo oficial el club, hay cinco salidas aseguradas -los cinco jugadores seguidores-, pero se espera alguna más, y el futuro de varios jugadores con contrato está en el aire.
Álvaro Fernández, Ronaël Pierre-Gabriel, Denis Suárez, Vini Souza y Dani Gómez no continuarán en el Espanyol al finalizar su cesión. El que tampoco seguirá es el canterano Adrià Pedrosa que no fue ni convocado en el último partido ante la UD Almería y todo apunta a que su destino será el Sevilla FC.
En una situación parecida se encuentra Aleix Vidal. El centrocampista termina contrato el 30 de junio y no lo ampliará. Antes de finalizar el campeonato, el jugador hizo unas declaraciones en el diario Ara en las que aseguraba que “la decisión está tomada” después de que “el club tampoco haya hecho ningún movimiento para que siga”.
Un caso diferente es el de Joselu Mato y Sergi Darder. Ambos futbolistas con contrato con el Espanyol hasta 2026 podrían salir cedidos. En sus contratos hay una cláusula que en caso de descenso si un club paga la totalidad de su ficha pueden jugar en otro equipo. A Joselu le relacionan con el Real Madrid, mientras que Darder está tomándose su tiempo para tomar una decisión en cuanto a su futuro.
La situación de César Montes es similar a la de Joselu y Darder. El mexicano tiene contrato con los pericos hasta el 30 de junio de 2028. Sin embargo, ya hay varios equipos interesados por él, como es el RCD Mallorca del exespanyolista Javier Aguirre. Así que todo indica que va a ser muy difícil retenerle en Segunda división.
Otro frente abierto que tiene el Espanyol es el de los jugadores que regresan de sus cesiones y de los que terminan contrato el 30 de junio de 2024. Nico Melamed, Rubén Sánchez, Pol Lozano o Luca Koleosho. Su continuidad está en el aire, ya sea por la temporada que les queda, el rol que vayan a tener en Segunda división o incluso el protagonismo que tengan para Luis García.