Llega el derbi de la Ciudad Condal al RCDE Stadium con un Espanyol que depende de sí mismo para conseguir la salvación. Una victoria confirmaría la permanencia matemática de los de Manolo González en un escenario ideal: en casa, delante de la afición y ante el eterno rival, el FC Barcelona. Esta temporada el derbi tiene muchos alicientes a parte de cualquier tipo de rivalidad, sino los objetivos de cada equipo.
A parte de ser el derbi, el Espanyol quiere volver a reencontrarse con la victoria después de tres jornadas seguidas sin hacerlo. Ante el FC Barcelona sería una gran oportunidad, por todo lo que significa y porque los blanquiazules no ganan al conjunto culé desde hace siete años. La última vez que los blanquiazules se hicieron con el triunfo fue el pasado 17 de enero de 2018 por 1-0 con un gol de Oscar Melendo en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Pero en LaLiga hay que retroceder hasta 2009 con ese 1-2 con un doblete de Iván de la Peña en el Camp Nou.
La historia más reciente no deja una buena balanza de resultados para el Espanyol, sin embargo en el último partido en el que se enfrentaron pericos y culés terminó con una goleada de los de Manolo González. Fue en la semifinal de la Copa Catalunya con una ‘manita’ en la que fueron muy superiores los blanquiazules. 1.400 espectadores pudieron presenciar este triunfo el pasado 19 de marzo en la CE Dani Jarque.
El més llest de la classe 🤓#CopaCat #RCDE pic.twitter.com/lA50N1nbWH
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 19, 2025
No jugaron los primeros equipos ni del Espanyol ni del FC Barcelona, pero en el papel queda confirmado que sí. Los blanquiazules se tomaron muy enserio el partido: Manolo González era el entrenador y participaron los jugadores del filial junto a Pablo Ramón. Sin embargo, por parte del bando culé dirigió la semifinal Sergi Milà, técnico del Barça Atlètic, con jugadores del Juvenil A y B.
Le salió un partido redondo al Espanyol que con un 5-0 demostró su compromiso y superioridad. Víctor Mingo anotó un ‘hat-trick‘, el primer gol lo marcó a los 40 segundos de partido. El resto de tantos los anotaron José Ángel López y Álex Almansa para redondear una de sus oportunidades con el primer equipo. Ahora, a la espera de cuándo se disputa la final de la Copa Catalunya ante el Girona FC, el último derbi registrado queda con victoria perica, lo que buscará alargar esta noche en el RCDE Stadium la primera plantilla blanquiazul.