Gran parte de la afición del Espanyol dejó clara su postura: el derbi no debería haberse jugado. La Grada Canito, es decir, la Curva RCDE y la Juvenil han emitido un comunicado conjunto por el atropello múltiple sucedido en los aledaños del RCDE Stadium antes del inicio del partido ante el FC Barcelona denunciando la gravedad de los hechos a la vez que se dirigen a las autoridades y cuerpos de seguridad por su gestión.
Este escrito lo hacen público pasadas unas horas para transmitir su posición después de anunciar por redes sociales que suspendían «la animación debido al incidente ocurrido instantes antes del encuentro. Mucho ánimo a los afectados, estamos con vosotros».
La Grada Canito suspende la animación debido al incidente ocurrido instantes antes del encuentro. Mucho ánimo a los afectados, estamos con vosotros.
— Curva RCDE (@CurvaRCDE) May 15, 2025
A continuación os dejamos el comunicado íntegro:
«Los hechos ocurridos ayer (jueves 15 de mayo), instantes antes del inicio del partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, son de una gravedad extrema y merecen una condena firma y pública por parte de todos los estamentos implicados.
El hecho, por sí solo, exige una respuesta contundente de las autoridades. Sin embargo, lo que siguió a continuación es aún más indignante y preocupante.
La actuación del cuerpo de Mossos d’Esquadra, del dispositivo de seguridad y de las unidades policiales desplazadas fue, como mínimo, desmesurada y descoordinada. En lugar de ofrecer apoyo a los heridos y controlar la situación, se procedió a cargar de forma brutal contra la afición, generando aún más caos y tensión.
Como si no fuera suficiente, los servicios sanitarios no llegaron hasta 25 minutos después del atropello, dejando sin asistencia a personas que lo necesitaban con urgencia. A pesar de tener conocimiento de la situación, el partido se disputó con total normalidad, sin valorar en ningún momento su suspensión o aplazamiento, demostrando una frialdad e irresponsabilidad inaceptables. Es por ese motivo que, desde Grada Canito, se decidió suspender la animación durante todo el encuentro, conociendo que había miembros del grupo heridos o asistiendo a otros.
Nuestro rechazo es aún mayor ante la omisión de información por parte del club, prensa y los cuerpos de seguridad, que han optado por silenciar la gravedad de los hechos, mientras hay todavía personas hospitalizadas, algunas en estado muy grave o intervenidas quirúrgicamente. Se ha intentado ocultar, por activa y por pasiva, el estado de salud de todos los afectados desde el primer momento para minimizar la gravedad del asunto y la incompetencia del dispositivo de seguridad.
Exigimos transparencia, responsabilidades y una investigación inmediata. Lo ocurrido no puede quedar impune ni caer en el olvido. No vamos a permitir que se normalicen estas acciones, ni la represión ni la indiferencia institucional.Todo nuestro apoyo y solidaridad a las personas afectas y sus familias. Estamos con vosotros».
— 𝗝𝗨𝗩𝗘𝗡𝗜𝗟 𝟭𝟵𝟵𝟭 (@Juvenil1991) May 16, 2025