El Espanyol está en un bache de resultados. Nunca en este campeonato había encadenado cinco partidos sin ganar. Pero también de juego. Ante el Deportivo Alavés realizó, posiblemente, su partido más flojo de la temporada y encadenó su tercera derrota consecutiva en el RCDE Stadium. Ante un conjunto vitoriano, que ya se impuso en la primera vuelta, el Espanyol vio como le remontaban el partido. Un rival que llegaba a Cornellà como uno de los dos peores visitantes del campeonato. Tras disfrutar de las mejores Navidades de los últimos años, el inicio de año está siendo muy malo para el Espanyol. Un punto de 15 que dejan un mes de enero para olvidar.
El Espanyol necesitaba ganar al Deportivo Alavés, tras no haberlo conseguido en las primeras cuatro jornadas del 2026, y Manolo González introducía un once que rompía con bastantes de las cosas que han sido habituales en toda la primera vuelta. El técnico apostaba por salir con tres centrales, dejaba en el banquillo a jugadores importantes como Pere Milla, que no era suplente desde la primera jornada, Dolan o Omar El Hilali, y se decantaba por dos delanteros centros natos como Roberto y Kike, y dos peloteros como Edu Expósito y Terrats.
Si alguien empezó el partido dormido, Ibáñez lo despertó de golpe en el primer minuto de juego. Toni Martínez llegó hasta la línea de fondo, puso el pase de la muerte, ante la poca contundencia de la defensa, pero Ibáñez llegando forzado remató fuera. El Deportivo Alavés avisaba de sus intenciones a las primeras de cambio. Kike García respondió con un remate que le taparon y Cabrera se cruzó para evitar un remate de Parada.
Roberto acaba con su sequía
El Espanyol no estaba cómodo, mientras que el Deportivo Alavés empezaba a hacerse con el control del partido. Pero en la primera llegada con criterio, Carlos Romero metió un centro con música al área para que Roberto lo rematara al fondo de las redes. El Espanyol se adelantaba en el marcador en su primera acción con claridad. Pese a moverse el marcador, el partido no cambió. El conjunto de Coudet seguía mandando en el verde.
En el 23’ Pablo Ibánez volvió a tener una buena oportunidad, pero Dmitrovic atrapó sin problemas, algo que no pudo hacer cuatro minutos después. El meta serbio despejó de puños un saque de esquina, el balón le cayó a Antonio Blanco y su chut con algo de fortuna, ya que tocó en Calero, entró en la portería espanyolista. El Deportivo Alavés empataba con justicia. Otra vez los detalles penalizaban.
El Espanyol no acaba de combinar bien y algunos jugadores del centro del campo no entraban en contacto con el balón. Se apostaba por un juego directo. Y en otro gran centro de Expósito, Cabrera giró perfectamente el cuello para cabecear fuera por poco. Con poco más finalizaba una primera parte gris en la que el Espanyol aprovechó su única oportunidad para marcar, y en la que el balón fue para los babazorros.
El paso por los vestuarios pareció dejarnos un Espanyol algo mejor. Salió más decidido y las llegadas era más seguidas, aunque sin crear peligro. Pese a que las sensaciones mejoraron algo, Manolo modificó las dos bandas, dando entrada a Dolan y Pere Milla, intentando tener más profundidad. Y cuando mejor estaba los de Manolo, Dmitrovic evitó el segundo tanto visitante. En una perfecta contra, Youssef entró solo por la banda, pero el meta perico se hizo grande y salvó a su equipo. Perdonó. En la siguiente acción Guevara remató fuera ajustado al palo y en la siguiente, Kike García no supo cabecear un gran centro.
Un error que se pagó muy caro
El partido estaba frio. Como la noche. No pasaba nada. Y en un grave error de Cabrera, al ceder a Dmitrovic, el Deportivo Alavés le daba la vuelta al marcador. El ‘Lele’, que tenía ganada la posición a Toni Martínez, asistió mal con la cabeza, este interceptó el balón para dar el pase de la muerte para que Lucas Boyé marcara a placer. El partido se ponía cuesta arriba. Se intentaba más con el corazón que con la cabeza. Y precisamente con la cabeza marcaba Kike García, pero el colegiado lo anulaba por fuera de juego.
El Espanyol buscaba el gol metiendo balones al olla. Y en el descuento, Kike García tuvo la oportunidad más clara del segundo tiempo, pero su remate salió fuera. No entró y se confirmó la tercera derrota consecutiva en el RCDE Stadium.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Dmitrovic; Riedel (Rubén Sánchez, 78′), Calero (Miguel Rubio, 84′), Cabrera, Carlos Romero; Jofre (Dolan, 57′), Urko (Pickel, 84′), Edu Expósito, Terrats (Pere Milla, 57′); Kike González y Roberto.
Deportivo Alavés: Sivera; Jhonny, Protesoni (F. Garcés, 46′), Pacheco, Parada (Youssef, 62′); Blanco, Ibáñez, Calebe (Guevara, 62′), Aleña; Toni Martínez (Guridi, 73′)y Lucas Boyé.
Goles: 1-0, Roberto Fernández (15’); 1-1, Blanco (27’); 1-2, Lucas Boyé (71′)
Árbitro: Miguel Sesma (Comité riojano). TA: Parada (40’)
Incidencias: RCDE Stadium (25.881 espectadores)

