Sueño cumplido. El Espanyol Femenino ha vuelto a Primera división por todo lo alto. Las blanquiazules se impusieron por 3-1 ante Osasuna Femenino (global 3-2), en una CE Dani Jarque llena, con un doblete de Lice Chamorro y un gol de Ana Hernández. Merche anotó el gol visitante que ajustó la eliminatoria en los minutos finales, pero las pericas supieron aguantar para lograr remontar ese 1-0 en El Sadar para estar a 90 minutos de cumplir el objetivo y así poder celebrarlo con la afición. Felicidad y orgullo fue lo que se vivió entre los espanyolistas y las jugadoras que regresan a la Liga F tres años después con el objetivo de quedarse.
La superioridad premia al Espanyol Femenino
Salió muy metido el Espanyol Femenino en el partido para marcar un gol cuanto antes. Nada más pitar la colegiada Lice Chamorro vio adelantada a Maitane y no dudo en disparar desde el centro del campo a portería. La posesión era blanquiazul y las ocasiones también. Daniela Caracas se fue por la banda derecha y se atrevió a disparar desde fuera del área.
El Espanyol Femenino tenía el peligro y quería aprovechar también las ocasiones desde el córner y a balón parado. Osasuna Femenino al verse superadas por las pericas buscaron parar el juego con alguna falta. No sirvió de mucho y en la siguiente acción Lice Chamorro estuvo atenta y aprovechó un resbalón de Maitane y a portería vacía definió para abrir el marcador (1-0, minuto 20).
Los nervios se notaban en un Osasuna Femenino que le costaba salir de su campo. Júlia Guerra centró un balón muy bueno que tuvo que tocar Maitane para evitar el segundo gol perico. Judit Pablos respondió con un disparo desde el centro del área que se marchó desviada y pasada la media hora de juego, Carol Marín, con una falta desde la frontal, disparó directa a portería que rozó el palo izquierdo.
El Espanyol Femenino estaba avisando y la insistencia tuvo premio. Mar Torras asistió a Lice Chamorro y la delantera paraguaya define en el uno contra uno, superando a Maitane (2-0, minuto 38). Con la eliminatoria remontada el balón seguía siendo perico en una Dani Jarque que era una fiesta. Rozando el descanso, Osasuna Femenino tuvo un disparo de las botas de Celia que se marcharía por alto y las blanquiazules se irían con un resultado positivo que les dejaría a 45 minutos de la Liga F.
Ana Hernández sentencia la final
Sin cambios en ninguno de los dos equipos, el Espanyol Femenino salió tranquilo y sin presión buscando un tercer gol. Cambió un poco el guión en los primeros minutos. El balón era rojillo y la primera ocasión de peligro la tuvo Carmen con un disparo cruzado. Osasuna Femenino comenzó a jugar en largo faltándole lo más importante: la definición.
El Espanyol Femenino empezó una contra desde atrás y en área rojilla, Ana Hernández ampliaría distancias a la salida de un córner tras una gran jugada colectiva (3-0, minuto 54). Con este tanto, las blanquiazules volvieron a sentirse cómodo ante un Osasuna Femenino que hizo intervenir a Romane Salvador en una jugada que se iniciaría desde el córner.
La defensa de Osasuna Femenino temblaba con la llegada de las jugadoras pericas. Carol Marín tuvo un disparo que se marchó rozando el palo corto. Las jugadoras del Espanyol Femenino notaron el cansancio y las navarras buscaron aprovecharlo para hacerse con la pelota. Alguna ocasión cayó de su lado faltando la efectividad y en el 85′ Merche anotó el gol del honor visitante.
En un ambiente de fiesta las blanquiazules querían regalarle algún gol más, pero la emoción y las ganas de escuchar el pitido final dejaron el marcador con un 3-1 que devolvió tres temporadas después al cuadro perico a la Liga F. Para celebrarlo hubo invasión de campo que inició la fiesta de un ascenso a la máxima categoría, lugar de donde nunca debió salir el Espanyol Femenino.
Ficha técnica:
(3) Espanyol Femenino: Romane Salvador; Daniela Caracas, Simona, Júlia Guerra, Lucía Vallejo; Judit Pablos (Aina Duran, 81′), Mar Torras, Carol Marín (C) (Núria, 95′), Nayadet; Ana Hernández; Lice Chamorro (María Barquero, 70′).
(1) Osasuna Femenino: Maitane; Vera, Josune (Azpiazu, 82′), Celia, Carmen, Valero, Aitana, Iara (Miriam Rivas, 71′), Merche Izal, Yiyi (Elena Valej, 60′) y Alexia Jr (Guallar, 60′).
Goles: 1-0, Lice Chamorro (20′), 2-0, Lice Chamorro (38′), 3-0, Ana Hernández (54′) y 3-1, Merche (85′).
Árbitra: Lorena del Mar Trujillano Gallardo (comité andaluz) TA: Maitane (81′).
Estadio: Campo 1 de la Ciutat Esportiva Dani Jarque.