El Espanyol Femenino está de celebración este 28 de marzo. En 1971, el club blanquiazul alzó su primer titulo oficial de su historia en el Camp Nou al ganar por 2-1 al FC Barcelona en la final de la Copa Pernod. Este partido tuvo una gran espectación y es que al primer derbi documentado entre ambos equipos acudieron 30.000 espectadores.
Este partido coincide con la primera final femenina que se celebró en Catalunya. Este título, el Espanyol Femenino lo ganó con una remontada. La Penya Femenina Barcelonista, semilla del actual de esta sección del Barça, se adelantó con un gol de Cárdenas en el minuto 3, pero Encarna Caracuel le dio la vuelta al marcador con un doblete. El primer tanto fue en el 14′ y la diana que dio la victoria blanquiazul llegaría en el minuto 55.
Las jugadoras que disputaron la final por parte del Espanyol Femenino fueron 16: Mari Carme López, Montse Domingo, Isabel Gutiérrez, Núria Oliva, Isabel Ruiz, Elisabet Sánchez, Elsa Franganillo, Titi Camúñez, Rosa Pedrosa, María Dolores Verdugo, Rosario Bocanegra, Rosa Busquets, Encarna Caracuel, Montse Plasencia y las hermanas Maria Rosa y Roser Roura. Y es que estos nombres son los que hay que homenajear a las pioneras del equipo femenino del Espanyol. Elsa Franganillo, capitana del conjunto perico fue la encargada de recoger el primer trofeo de la historia de la sección.
La final de la Copa Pernod se jugó en el primer Torneo Cuadrangular de fútbol femenino en Barcelona. El partido se celebró en el Camp Nou jugándose las semifinales en Sarrià -estas eliminatorias fueron de 60 minutos-. Esta competición marcó un antes y un después en el fútbol femenino al ser un primer paso para fortalecer este deporte. Aunque para consolidarse tuvieron que pasar muchos años para que a día de hoy, todavía se continúe luchando en esta sección.