Sufrió el Espanyol B una nueva remontada en el feudo del CE Andratx esta jornada (2-1) y sigue en la zona baja de la tabla: antepenúltimo a tres puntos de la salvación. Los de Manolo González reciben la próxima jornada 15 al penúltimo, la SE Peña Independent, en un duelo absolutamente clave y en el que no vale otro resultado que no sea el triunfo.
Y para ello, Manolo González espera contar con José Luis Català y Omar Sadik. El técnico del filial no ha podido tenerlos en los últimos cuatro partidos al estar citados con el primer equipo. Pese a ello, en ninguno de los duelos citados han tenido minutos, algo que va en contra de la progresión de los jugadores y que complica la labor del Espanyol B, que tiene que completar las convocatorias con jugadores del Juvenil A que todavía no están listos para competir en el fútbol profesional.
Uno de los que está en edad juvenil pero que forma parte de la plantilla del Espanyol B es Sergio Rivarés. El atacante es uno de los jugadores que ha disputado más minutos con el filial, un total de 1.023. Ha sido titular en 12 encuentros de los 14 que ha disputado, pero solo acumula un gol. El teórico suplente de Omar Sadik se ha visto titular indiscutible por la falta del marroquí y, directamente, porque no hay otro. La falta de pólvora en el filial es más que patente (es el tercer equipo menos realizador de la categoría con 12 goles anotados, los mismos que el CE Manresa) y es por ello que la secretaría técnica busca un nueve para reforzar al Espanyol B en el mercado invernal.
A todo ello hay que sumarle las lesiones. Ian Forns ha sido el último en caer a una enfermería en la que encontramos a un Kenneth Soler que no volverá hasta el próximo año, a Lluís Recasens y de la que hace relativamente poco salió un Antoniu Roca que todavía no está al cien por cien, y eso lo demuestra el hecho de que aún no es titular. Si estuviera a tope, sería uno de los importantes en el equipo, junto al citado Kenneth Soler, al que se está echando mucho en falta.
Porque ambos futbolistas son los que más nivel tienen y los únicos puñales pro banda que tiene el Espanyol B. El director deportivo del club, Fran Garagarza, afirmó en verano que «Armand Vallès y David Pecellín pueden jugar ahí en caso de necesidad», pero lo cierto es que no acaban de dar el nivel y Manolo González nunca ha apostado por ellos en dichas posiciones.
Faltan piezas
De este modo, da la sensación que el Espanyol B es el gran ‘olvidado’ esta temporada. Es cierto que se hizo una gran labor en verano dando de baja a muchos futbolistas que no daban el nivel y que por la incompetencia de los anteriores gestores cobraban cantidades económicas altísimas que para nada se ajustaban a su fútbol, pero los fichajes se pasaron por alto: solo llegó un Marc Jurado que todavía ni siquiera se ha hecho un hueco en el equipo.
Las peticiones del cuerpo técnico no se tuvieron en cuenta y el resultado es este: pese a que el filial juega un buen fútbol, su falta de contundencia está condenando al equipo, que ya ha sufrido tres remontadas completas. Y eso son nueve puntos menos con los que el filial ahora mismo sería quinto, en posición de ‘play-off’ de ascenso.