Históricamente, el Espanyol aún no sabe lo que es sumar los tres puntos como visitante en el primer partido del año en la Liga Hypermotion. De las cinco temporadas disputadas en Segunda división, el equipo blanquiazul únicamente ha jugado en dos campañas el primer partido del año fuera del feudo perico y en ninguna de las dos ocasiones ha ganado. Esta vez volverá a suceder ante el Racing de Ferrol con el objetivo de romper la estadística.
El último antecedente fue en el encuentro ante la UD Las Palmas, donde el equipo dirigido en ese momento por Vicente Moreno fue incapaz de sumar los tres puntos. El Espanyol empezó perdiendo el encuentro y luego se puso cuesta arriba tras la expulsión de Lluís López y el equipo perico no pudo lograr los tres puntos.
El segundo antecedente y último, hay que remontarse a la temporada 1969-70 cuando el equipo blanquiazul disputó el primer partido del año ante el Ilicitano. El encuentro terminó a empate a tres con remontada del Espanyol en el minuto 83 con gol de Antonio Marín. El equipo perico llegó a esa jornada en segunda posición.
En cambio, en las otras campañas el equipo blanquiazul jugó de local y consiguió la victoria en las tres ocasiones. En este 2024, el Espanyol tendrá la oportunidad de romper la estadística y sumar tres puntos importantísimos en un campo donde ningún equipo ha sido capaz de ganar. Pere Milla explicó que «iremos a Ferrol a sumar los tres puntos, que para eso somos el Espanyol«.