El Espanyol, en su mejor momento de la temporada tras encadenar dos victorias a domicilio, y el Getafe CF, uno de los equipos más eficientes a domicilio de las cinco grandes Ligas, se verán las caras esta noche en el RCDE Stadium con el mismo objetivo: ganar y dar un paso de gigante hacia la salvación. El Espanyol, con 35 puntos, tiene a cuatro a un conjunto madrileño al que le tiene tomada la medida en el RCDE Stadium en los últimos años. El Getafe CF acumula 12 años sin ganar al Espanyol a domicilio. La última victoria fue en la temporada 2013-14 y desde entonces suma cinco derrotas y dos empates.
Con la moral a tope, pero con los pies en el suelo
El equipo dirigido por Manolo González sonríe después de ganar al Rayo Vallecano (0-4) y al Celta (0-2). Con esas dos victorias, el Espanyol se ha colocado seis puntos por encima de la permanencia, el gran objetivo del curso y al que intentará acercarse un poco más frente al cuadro madrileño. El vestuario blanquiazul es consciente de que derrotar al Getafe CF supondría dar un paso de gigante hacia la salvación, a falta de poco más de un mes para cerrar el curso. Llega moralmente reforzado y con la confianza por las nubes, aunque, como reconoció Manolo González en la previa, «tenemos los pies en el suelo»
El estado anímico ha cambiado totalmente entre la plantilla del Espanyol y esta semana, Omar El Hilali se mostró muy optimista. «Si nosotros ganamos, no nos importa lo que hagan nuestros rivales», manifestaba el lateral canterano. El Espanyol confía en el efecto RCDE Stadium para sumar los tres puntos. Los blanquiazules han convertido su estadio en un auténtico fortín donde no pierden desde el pasado mes de octubre ante el Sevilla. Encadenan nueve jornadas puntuando de locales, en las que han logrado tres triunfos y seis empates. 24 de los 35 puntos que tiene los ha sumado en casa.
El Espanyol llega a la cita crecido. Las dos jornadas sin encajar goles confirman su mejora en defensa, donde todos están rindiendo a un gran nivel, y le cubren las espaldas a un Joan Garcia que, mes tras mes, protagoniza la mejor parada. Ante el Getafe CF tendrán una dura prueba, ya que el conjunto de Bordalás lleva más goles de visitante que de local.
Javi Puado no estará por sanción
Con un centro del campo en el que Edu Expósito está poniendo la calidad, la principal novedad en el once estará en ataque. Manolo González pierde por sanción a Javi Puado, máximo goleador del equipo, y varios jugadores se disputan su puesto. A la baja del capitán se suma la del centrocampista José Gragera por lesión y la duda de Brian Oliván.
El Getafe CF querrá olvidar la inesperada derrota de la pasada jornada ante Las Palmas (1-3) y sumar tres puntos que le permitirían superar la barrera de los cuarenta que virtualmente otorga la salvación.
Curiosamente, es lejos del Coliseum donde el Getafe ha cimentado su más que probable continuidad en Primera división. Han sido los resultados a domicilio los que han dado impulso a un equipo en estado de alarma cuando terminó 2024. A partir de enero, lo ha ganado casi todo como visitante: superó a Las Palmas (1-2), Real Sociedad (0-3), Alavés (0-1), Girona (1-2), Osasuna (1-2) y Valladolid (0-4). Solo pudo con el Getafe CF el Leganés (1-0).
Bordalás, que manifestó el miércoles que «es un partido tremendamente complicado», tendrá disponible a casi toda su plantilla. Solo será baja el lateral izquierdo Diego Rico, expulsado la pasada jornada. Su sustituto será Juan Bernat, que bajará metros y Coba da Costa o Carles Pérez ocuparán su hueco. El resto del once será el mismo que perdió ante Las Palmas con dos dudas: Djené o Juan Iglesias en el lateral derecho y Juanmi Jiménez o Borja Mayoral en ataque.
Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito, Urko, Pol Lozano; Roca, Jofre Carreras y Roberto Fernández.
Getafe CF: Soria; Djené o Juan Iglesias, Alderete, Duarte, Bernat; Terrats, Milla, Arambarri, Coba; Uche y Juanmi.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).
Estadio: RCDE Stadium (21.00h)