El Espanyol, que lleva 15 días sin competir al no jugar la pasada jornada por el temporal que hubo en Castellón, recibe este lunes (21:00 CET) al Girona en el RCDE Stadium, donde nunca ha conseguido vencer al cuadro gerundense. Los blanquiazules han sumado tres derrotas y un empate (el resultado más reciente, 2-2 en la 2022-23) en las cuatro visitas del conjunto gerundense en LaLiga.
El Espanyol, en línea ascendente
El conjunto de Manolo González llega al derbi en su mejor momento de la temporada. En este 2025, el Espanyol ha salido de la zona de descenso tras perder únicamente contra la Real Sociedad en el Reale Arena (2-1). El vestuario es consceinte de que necesita seguir sumando puntos para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación y más tras los resultados de este fin de semana, ya que Valencia CF, Deportivo Alavés y Getafe CF ganaran sus respectivos partidos. Además, la derrota de la primera vuelta es una motivación más para sacar el encuentro adelante. «El partido ante el Girona FC es más uan reválida que una revancha», manifestó Manolo González.
El Espanyol está en un punto álgido de madurez que espera confirmar en el pulso ante el Girona FC. Los pupilos de González han afinado su rendimiento de cara a portería y se muestran seguros en defensa. En el RCDE Stadium, el cuadro perico solo ha perdido tres encuentros en este curso y en sus dos últimos compromisos sumó cuatro puntos ante Real Madrid y Athletic Club, a quienes les jugó de tú a tú. Para este partido, Manolo González sigue teniendo las bajas de los lesionados Fernando Pacheco, José Gragera y Pablo Ramón.
El Girona, sin un objetivo claro
El Girona FC apenas ha conseguido tres victorias en los últimos 17 partidos y después del duelo contra el Celta Míchel ya admitió que el objetivo primordial se centra en sellar la permanencia en Primera División, aunque sigue diciendo que su sueño es luchar por Europa. El rendimiento actual y las sensaciones no permiten ser optimista y dictan que el equipo deberá crecer mucho para volver a viajar por Europa, pero la clasificación está muy disputada y a pesar de su pésima racha el Girona sigue a solo cuatro puntos del Rayo Vallecano (7º) y el Mallorca (8º).
La afición se aferra al crecimiento que puede experimentar el Girona gracias a la calidad de Arthur Melo, que debería paliar los graves problemas del equipo en la zona de creación.Contra el Celta encadenó su tercera participación y podría estrenarse como titular en el derbi contra el Espanyol.
Posibles alineaciones
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Král, Urko, Pol Lozano; Jofre Carreras, Puado y Roberto Fernández.
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Krejci, Blind, Miguel; Herrera, Arthur; Tsygankov, Iván Martín, Bryan; y Miovski.
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).
Campo: RCDE Stadium (lunes, 21.00h)