El Espanyol no cuenta como tal con mundialistas en su plantilla, pero la presencia de Charles Pickel (República Democrática del Congo) y Joan Garcia (España) le sitúa en el mapa económico. A través del Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA, el club perico recibirá un ingreso extra gracias a su presencia en la competición. Ambos estarán en los dieciseisavos de final y por cada día que pase la cantidad que recibirán los blanquiazules será mayor.
La FIFA, a través de este programa, busca compensar a los equipos que ceden a sus jugadores para el Mundial y el reparto se divide en tres tercios: para el club que milita durante el Mundial, otro para el equipo con el que empezó la temporada y por último para el equipo en el que jugó el año anterior (2024-25). Las cantidades pueden variar, pero lo que es seguro, es que al Espanyol le pertenece un ‘pellizco’.
Para esta edición del Mundial, la FIFA destinará 355 millones de dólares a través de su Programa de Ayudas a Clubes y se calcula que por día se paga 11.000 dólares por jugador. Al estar España en los dieciseisavos de final, que jugará el próximo 2 de julio ante Austria, el Espanyol tiene asegurado un mínimo de 121.000 dólares (unos 106.200 euros), tal y como recoge el ‘Diario AS’. Esta cifra podría alcanzar los 160.880 euros si Joan Garcia está en la final.
Con Charles Pickel es un caso muy similar y en su caso si ha debutado en esta Copa del Mundo. El Espanyol, también está pendiente del pivote, ya que en la reciente temporada (2025-26) ha formado parte de sus filas. La República Democrática del Congo está haciendo historia en el Mundial: ha pasado como tercera de su grupo, con una victoria, un empate y una derrota, y su rival en dieciseisavos es una de las favoritas a ganar el Mundial, Inglaterra (miércoles 1 de julio).
Marc Cucurella y Luca Koleosho dejan dinero al Espanyol
No solo el Espanyol mira al Mundial en cuanto a lo económico. También, a través del mecanismo de solidaridad se llevará un ‘pellizco’ del traspaso de Marc Cucurella al Real Madrid y de la posible venta de Luca Koleosho a la Fiorentina, que como mínimo la venta se podría tasar en 6 millones de euros.
Sobre Marc Cucurella, el club perico recibirá un 5% del acuerdo de 55 millones más 5 en variables. Esto supone 275.000 euros y que podría ascender a los 300.000 euros si se cumplen los objetivos pactados. En cuanto a Luca Koleosho, el Espanyol ingresaría 368.040 euros más el porcentaje de la futura venta (20%). Así que, entre ambos jugadores el desembolso alcanzaría, como mínimo, unos 643.040 euros que se sumarían a lo obtenido por el Mundial.

