Han saltado las alarmas con una noticia de ‘El País’ que 28 clubes europeos están siendo investigados por traspasos de futbolistas procedentes de clubes de Rusia durante la guerra de dicho país con Ucrania, etapa en la que se ha sancionado al país del Kremlin. La infografía de la noticia, con Tonny Vilhena con la camiseta del Espanyol, ha hecho que haya cierta preocupación.
Pero nada más lejos de la realidad. El Espanyol, consciente de la situación, ha abordado el tema con el departamento legal de la entidad y la operación está fuera de cualquier tipo de irregularidad. Y es que la operación de cesión con opción de compra se cerró en enero de 2022, un mes antes del inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y las posteriores sanciones.
Así pues, todas las cláusulas (pago por cesión y futuro pago por posible compra que se acabó realizando) se cerraron antes de las sanciones, con lo que desde el Espanyol aseguran a ‘El 1900’ que no están siendo investigados, como si otros clubes europeos. Eso sí, admiten que el pago se realizó a un banco no ruso pero sí de la Unión Europea, aunque este punto estaba cerrado antes de las sanciones al país del Kremlin.
Tonny Vilhena llegó al Espanyol en enero de 2022 procedente del Krasnodar FC en calidad de cedido a cambio de un pago de 400.000 euros. A final de campaña, el Espanyol decidió hacer efectiva la opción de compra de 2,5 millones de euros, para pocos meses después cederlo a la Salernitana a cambio de 300.000 euros. Esta pasada pretemporada se reincorporó al cuadro perico, pero pronto fue traspasado al Panathinaikos a cambio de unos tres millones de euros. El neerlandés cerró su etapa como perico tras la disputa de 17 partidos, un gol y una asistencia.