Vuelve la Copa del Rey para el Espanyol y en un escenario especial: Riazor. El feudo gallego, un estadio en el que los blanquiazules no juegan desde hace siete temporadas, forma parte de la historia blanquiazul y más en el torneo del ‘KO’. Los pericos están invictos y buscarán seguir esa misma línea esta vez con otro rival en el mismo campo, pero no para medirse al Deportivo de La Coruña, sino al San Tirso SD de la preferente gallega.
Siete partidos de la Copa del Rey han disputado los espanyolistas en Riazor. El primero fue en la temporada 1931-32 con un empate a cero en los cuartos de final y no fue hasta la sexta visita cuando el feudo gallego entró en la historia del Espanyol. En este estadio, el equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina logró la clasificación para la final, en la 2005-06, en la que su rival en el Santiago Bernabéu sería el Real Zaragoza y posteriormente los pericos alzarían su cuarta Copa del Rey (4-1).
El Espanyol encarriló las semifinales en la ida con una victoria por 2-1 en Montjuïc con goles de Luis García y Raúl Tamudo. La vuelta en Riazor acabaría con empate a cero y al plantarse en la final, los blanquiazules no tenían el cartel de favorito, algo que les benefició para conseguir la cuarta Copa del Rey de su historia.
La Copa del Rey es una competición importante para el Espanyol y este curso volverá a escribir un nuevo capítulo en una de las primeras rondas del torneo. En la campaña 1945-46, con Crisanto Bosh en el banquillo, los pericos disputaron una ronda previa, a doble partido, venciendo por 1-2 al Deportivo de la Coruña. Para la segunda hay que irse al curso 1977-78 con José Emilio Santamaría, en la que los espanyolistas se llevarían un empate a uno al duelo de vuelta.
Ahora 27 años después con Manolo González los pericos quieren seguir haciendo historia en la Copa del Rey. Todo ello pasa por superar la eliminatoria ante el San Tirso SD en el ‘estreno’ ante los gallegos que cambian su estadio habitual, el Campo de O Monte por Riazor.