El Espanyol recibe al CD Leganés (hoy, 18-30h) en un duelo que puede ser vital en la lucha que tienen ambos conjuntos por conseguir la permanencia, después de ser dos de los tres equipos que ascendieron el pasado curso a LaLiga EA Sports. El primer encuentro del 2025 se presenta como una ‘final’ para el conjunto de Manolo González. Los espanyolistas dejaron escapar varias oportunidades para salir del descenso antes del parón navideño por lo que ahora no pueden fallar. Se han acabado las excusas.
Los blanquiazules no solo deben acabar con su mala racha de resultados, sino que también están obligados a romper sus estadísticas en el primer partido del año. Y precisamente el CD Leganés fue el último equipo al que el Espanyol venció de local en la primera jornada de un nuevo año. En enero de 2019, el equipo, por aquel entonces entrenado por Rubi, se impuso al conjunto pepinero por (1-0) con gol de Borja Iglesias. De los 18 convocados de ese partido solo queda Javi Puado en el club. Pese a que el rival está situado en la parte baja de la clasificación, sumar los tres puntos no será una tarea fácil para los espanyolistas. El conjunto de Borja Jiménez está ofreciendo el mismo rendimiento jugando de local que de visitante, ya que ha sumado la mitad de los puntos lejos de Butarque. Solo ha perdido en tres de sus nueve salidas este curso, en las que ha logrado una única victoria, que fue en su última salida al campo del Barcelona (0-1).
Vuelven con actitud
El fútbol regresa al RCDE Stadium 24 días después del partido contra el Valencia y lo hace con un Espanyol que ha podido hacer un reset durante el parón navideño. Las semanas de descanso han sentado bien a la plantilla que ha regresado con una actitud muy positiva y siendo muy consciente de lo mucho que hay en juego. El equipo está motivado y con ganas de empezar a revertir la situación. Y el escenario parece posible. En casa y con una afición que tiene ganas de triunfo. Manolo González, que sigue con la baja de José Gragera, adelantó que tiene a todos los jugadores en condiciones de jugar, excepto por la duda de Carlos Romero, quien arrastra unas molestias.
Con casi todos en condiciones, el técnico tiene dónde elegir, aunque no se esperan sorpresas en el once. La zaga estará formada por Omar, Kumbulla, Cabrera y Brian Oliván, mientras que Pol Lozano y Král estarán en la zona de creación. La necesidad de lograr los tres puntos puede hacer que Manolo presente un once ofensivo, con dos extremos por las bandas que le den amplitud al campo y una dupla atacante. Jofre y Antoniu Roca estarían en los flancos mientras Puado sería la referencia atacante junto a Cheddira o Cardona. El marroquí está teniendo más protagonismo, aunque no tiene asegurada su plaza.
En el Espanyol son conscientes de la importancia que tiene este partido y desde el club han hecho un esfuerzo para que el estadio presente un gran ambiente. Han querido que todos los socios puedan empezar el año adquiriendo una entrada gratuita adicional. Y la respuesta de los pericos ha vuelto a estar a la altura. Ayer al mediodía ya se habían retirado 6.600 entradas, una cifra que irá en aumento durante las horas previas al partido. Si el socio responde, habrá ambientazo y se podría vivir una de las mejores entradas de la temporada.
Un CD Leganés fiable a domicilio
El Leganés vive un momento de tranquilidad, aunque no de relajación, al llevar toda la temporada fuera de los puestos de descenso, aunque una derrota le dejaría con los mismos 18 puntos que el Espanyol, que ahora es tercero por la cola. De cara a esta cita, el técnico Borja Jiménez ya no contará con el delantero franco-marfileño Sébastien Haller. El que fuera fichaje estrella del equipo el día de cierre del mercado estival puso fin a su cesión y es ya jugador del Utrecht, después de no haber aportado todo lo que se esperaba de él.
Asimismo tampoco estará disponible el lateral izquierdo Enric Franquesa, lesionado de larga duración; el ‘tocado’ Julián Chicco; y los sancionados Óscar Rodríguez y Jorge Sáenz, expulsados ambos por roja directa en el duelo liguero previo en casa ante el Villarreal. En cambio, recupera al centrocampista peruano Renato Tapia.