El Espanyol, tras la dolorosa derrota sufrida la pasada jornada ante el Eldense, buscará resarcirse este domingo ante el Levante UD (Stage Front Stadium, 18.30h). Los de Luis Miguel Ramis, que podría ser destituido si el equipo no consigue los tres puntos, tienen la obligación de hacer olvidar el triste fútbol que ofrecieron en Elda y lavar su imagen. Hay más que tres puntos en juego. Toca vencer y convencer al Levante UD en un partido que se presenta caliente. Una parte de la afición se está organizando para protestar antes del partido por la mala gestión de Chen Yansheng. Los últimos resultados y la decisión de no reforzarse en el mercado de invierno han provocado un gran malestar en la afición.
Con la pésima imagen ofrecida ante el Eldense muy fresca en la memoria del espanyolismo, la plantilla blanquiazul tiene la oportunidad de sacarse la espina y revertir todos los comentarios críticos que se han lanzado sobre los jugadores y cuerpo técnico. El Espanyol necesita la victoria, tras caer hasta la séptima posición de la clasificación, pero el encuentro no será sencillo. Si el partido es una reválida para los espanyolistas, también lo es para el conjunto granota que buscará vengarse ‘deportivamente’ de la contundente derrota que le infringió el Espanyol en la primera vuelta del campeonato (1-4).
Ramis cuestionado
El futuro del técnico espanyolista está en juego. Al igual que el de los jugadores, presidente, directivos, afición y club. Ante el Levante UD hay mucho más que tres puntos en liza. Está el seguir manteniendo la esperanza de luchar por el objetivo o encender la mecha para que la crisis deportiva e institucional vaya a más.
En medio de este clima enrarecido, el que más se juega es el técnico. Todo lo que no sea sumar los tres puntos podría significar el final de su etapa en el Espanyol. Los resultados y el juego mandan. Y para revertir esta mala dinámica –con Ramis solo se han logrado tres victorias en diez partidos– podría haber novedades. Y así lo dejó caer el técnico en la rueda de prensa. De momento, Omar El Hilali parece que volverá al once y habrá que ver cómo el técnico soluciona la ausencia de Edu Expósito.
Tras la derrota contra el Eldense, Ramis cargó contra la actitud de algunos jugadores al manifestar que “no estamos dispuestos a abrirnos una ceja por defender. Los que sí estén dispuestos a llevarlo al límite son los que tendrán oportunidades de jugar. El resto, cero”. Unas palabras que podrían sonar a revolución en el once, pero que al final muchas veces quedan en casi nada. “Los lunes pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones de siempre”. Esta histórica frase de John Benjamin Toshack se ajusta a la perfección a lo que está sucediendo en el Espanyol, ya que pese al mal fútbol, el técnico está moviendo muy poco el once.
El Levante va a más
El conjunto granota, a un solo punto del Espanyol, llega al Stage Front Stadium con la flecha mirando hacia arriba pese al último empate en el Ciutat de València contra el Tenerife. Los de Javier Calleja han reaccionado tras vivir una mala racha entre octubre y noviembre. Estuvieron seis jornadas sin ganar, con cuatro derrotas tres de ellas seguidas. Ahora encadenan siete jornadas puntuando, en las que han logrado 13 puntos de 21. Para este partido, Calleja ya no tendrá a Vezo para liderar la zaga y aún no estará Maras.