Decimoséptimo y con 10 puntos. Así llegará el Espanyol al primer derbi de la temporada ante el FC Barcelona. Después del partido ante el Sevilla FC, los blanquiazules han estado muy pendientes de dos partidos de la jornada para saber en que posición acabarían el fin de semana. Tras la victoria del CD Leganés 3-0 ante el Celta de Vigo en Butarque y el empate del Getafe CF 1-1 ante el Valencia CF en el Coliseum Alfonso Pérez los de Manolo González siguen fuera de la zona de descenso por octava jornada consecutiva a un punto de la zona de descenso.

A pesar de la mala racha de resultados por la que está pasando el Espanyol, los de Manolo González están muy vivos. La plantilla está a muerte con el lucense y ante una semana de dos partidos, San Tirso SD en la Copa del Rey, y FC Barcelona, los pericos tienen muchas ganas del derbi para dejar atrás esas dos derrotas ante Athletic Club de Bilbao y Sevilla FC y dar un golpe sobre la mesa. Las dinámicas de los dos equipos de la ciudad condal son muy diferentes, sin embargo en un partido de rivalidad las fuerzas se igualan.
El FC Barcelona – Espanyol será uno de los partidazos de la jornada 12 en Primera división y así lo ha calificado LaLiga. Ante el eterno rival, los blanquiazules regresarán a Montjuïc, un estadio que fue su casa durante doce temporadas entre 1997 y 2009, coincidiendo con una etapa en la que los blanquiazules se proclamaron campeones de la Copa del Rey, en el año 2000 ante el Atlético de Madrid y en 2006 ante el Real Zaragoza.
Durante estos doce años, jugando el Espanyol como local, se han disputado doce derbis en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en LaLiga, con una balanza irregular para los pericos: dos victorias, cuatro empates y seis derrotas. La primera vez que se disputó un derbi ante el FC Barcelona en este escenario fue en la campaña 1997-98 con un resultado de empate a uno y 16 años después, los espanyolistas volverán a la que fue su casa para jugar como visitantes. En la 2008-09 fue el último encuentro ante el eterno rival en Montjuïc acabando el partido con 1-2 a favor de los culés.