El Espanyol aún no ha caído en las primeras rondas de Copa del Rey desde que se creó el nuevo formato del torneo. El equipo blanquiazul como mínimo siempre ha llegado a disputar los dieciseisavos de final. Esta noche el reto será aún mayor, ya que se encuentra a un rival de la misma categoría, el Real Valladolid.
El primer año del formato de Copa el Espanyol eliminó en primera fase al Lleida Esportiu y en la segunda ronda al UD San Sebastián de los Reyes, pero la andadura por el torneo del KO finalizó ante la Real Sociedad en dieciseisavos en una temporada marcada por jugar en Europa y por el descenso. En el siguiente año el equipo dirigido por Vicente Moreno cayó en dieciseisavos en casa ante el Osasuna, siendo la primera vez que el Espanyol jugaba como local.
En el tercer año el Espanyol llegó a octavos de final en una temporada que la Copa volvió a ilusionar a la afición perica, pero el sueño acabó en Son Moix jugando un mal partido. En la última andadura por el torneo del KO el equipo perico llegó a disputar los octavos de final ante el Athletic Club en un partido que únicamente llegó a disparar una vez a puerta.
No obstante, siempre está en debate por las gradas del Stage Front Stadium sí el torneo del KO hay que darle importancia o únicamente es un disturbio para el equipo. En la situación actual está claro que el objetivo primordial no es nada menos que el ascenso directo a la máxima categoría, pero se debe intentar ir pasando de eliminatorias para ir cogiendo moral y confianza.