A menos de dos semanas para el inicio del campeonato liguero, la dirección deportiva del Espanyol tiene aún mucho trabajo por delante. Sin la llegada de refuerzos, Luis García tiene una plantilla corta para afrontar el regreso a Primera división y todavía podría salir algún jugador más, ya que hay varios futbolistas con contrato que tienen su futuro en el aire. Solo cuenta con 18 jugadores con ficha del primer equipo -no contamos a Miguelón y Vadillo– a los que hay que sumarles los del Espanyol B que entrenan a diario a las órdenes de Luis García.
En estos momentos de los jugadores que la temporada pasada tenían dorsal del primer equipo y bajaron a Segunda solo siguen 16 jugadores: Pacheco y Joan García en la portería; Óscar Gil, Cabrera, Calero, César Montes, Sergi Gómez y Brian Oliván en defensa; Sergi Darder, Edu Expósito, Keidi Bare, Gragera y Nico Melamed para el centro del campo y Braithwaite, Puado y Lazo para el ataque. Y varios de ellos aún no tienen clara su continuidad, sobre todo el internacional danés tras el episodio vivido en Marbella.
Para completar esta relación de 16 jugadores, el técnico del Espanyol recupera a Pol Lozano, tras su positiva cesión al Granada, y está por ver qué pasará con Dimata, que ha regresado de su préstamo al NEC, pero que no tiene asegurada su continuidad pese a la falta de efectivos en la delantera. Miguelón y Álvaro Vadillo, quienes también han regresado este verano al Espanyol y aún tienen un año de contrato, no están entrando en los planes de Luis García y tienen muy difícil seguir en la plantilla.
Un capítulo a parte merece la cantera. Rubén Sánchez, que el año pasado ya jugó en 18 partidos, Omar El Hilali o Simo Wassim siguen llamando a la puerta, al igual que los jóvenes Joan Puig, Ángel Fortuño y Javi Hernández, quienes están dejando buenas sensaciones en esta pretemporada. Además, Jofre Carreras, que ha vuelto de una cesión poco productiva en el Mirandés, tiene un futuro incierto. El extremo ha tenido protagonismo en los partidos de pretemporada y ha dejado detalles interesantes.