Más allá del regreso de los cedidos y de la presencia, ya habitual en las pretemporadas del primer equipo, de jugadores del Espanyol B, llama la atención dos estrenos: los de Ian Forns y Javi Hernández. Lateral izquierdo y mediapunta, que recientemente han ampliado su contrato con el club hasta 2027 y 2026 respectivamente, han pasado de formar parte del Juvenil A a estar bajo las órdenes de Luis García.
Tanto Ian Forns como Javi Hernández fueron jugadores importantes en los esquemas del ya exentrenador del Juvenil A perico, Xavi Corominas. Incluso ambos debutaron con el Espanyol B la temporada pasada: el lateral izquierdo disputó cuatro partidos, dos de ellos como titular y completos, e incluso marcó un gol, el de la victoria ante la SD Formentera (1-0), mientras que el centrocampista gozó de mayor protagonismo en el filial al jugar 17 partidos, nueve de ellos como titular y ocho completos, en los que anotó dos dianas. Javi Hernández, además, fue expulsado en dos ocasiones, siendo castigado duramente tras su segunda roja al recibir una sanción de cuatro partidos.
Los dos pasarán a formar parte esta campaña del Espanyol B de Manolo González, aunque Luis García, gran conocedor de la casa, quiere verlos en acción a pesar de sus 18 años. Con Brian Oliván como único lateral izquierdo de la primera plantilla, Ian Forns se disputará con Joan Puig, otro de los que se estrena esta pretemporada, tener más presencia en la preparación.
Por su parte, Javi Hernández destaca por su polivalencia de mediocampo hacia adelante, ya que lo hemos visto en el doble pivote, en la mediapunta, partiendo desde banda derecha e incluso como segundo delantero. Esta versatilidad le da opciones, aunque precisamente la medular es una de las zonas más pobladas de la plantilla.
De momento, ambos han recibido un premio con la citación para hacer la pretemporada con el primer equipo. En sus manos y en las de Luis García está que tengan más protagonismo que el que están teniendo hasta el momento. Estar en Marbella es su próximo objetivo.